Sitio Web
Search…
MySQL Guía completa
Si tienes una página web, es importante que estés enterado qué es MySQL. En tecnología, hay numerosas terminologías que, si no estás muy inmerso en la materia, en ocasiones cuesta un poco comprenderlas. Uno de esos términos es MySQL. Por dicha razón encontrarás una explicación sobre qué es MySQL, ya que con esto se tendrá un poco más claro sus características y cuál es su utilidad.
De igual manera, en el caso de otros términos como heidisql no está de más saber también qué relación tienen con la tecnología. Pues bien, se trata de una herramienta que se utiliza para la administración y desarrollo de bases de datos. En la creación de tus páginas web, si son varias, es importante que no te falten elementos html; es decir, esas páginas esenciales que el cliente visitará como el home, la sección de servicios o productos y de contacto. Por eso debes buscar también alternativas con proveedores calificados como LatinCloud para ayudarte con el proceso y contratar servicios que te ayuden en todo el desarrollo de tu sitio web, hospedaje y una gran variedad de alternativas cloud.

¿Qué es MySQL?

MySQL es un sistema de gestión de bases de datos relacionales de código abierto. Este cuenta con una doble licencia, ya que como se mencionó, es de código abierto; de igual forma, también existe una versión de costo la cual es gestionada por Oracle. Actualmente, MySQL es la base de datos de código abierto más común y la que se utiliza a nivel mundial. Además, se basa en un modelo cliente-servidor.

¿Para qué sirve MySQL?

Este es de gran ayuda para las empresas o compañías que requieren herramientas para crear bases de datos. Es decir, si cuenta con un catálogo de productos o listado de clientes, MySQL es la solución idónea. Dicho server es útil para almacenar cualquier información que se desee en bases de datos relacionales. Igualmente, tiene la utilidad de poder administrar lo que contienen dichas bases debido a las herramientas que dispone. En otras palabras, MySQL sirve para guardar información en bases de datos de manera debida y ordenada.

¿Qué es una base de datos?

Para tener una comprensión más clara de todo, hay que saber qué es una base de datos. A grandes rasgos, se trata de una recopilación de datos estructurados. Es el sitio en el que dicha información es almacenada y organizada de manera estructurada. A esta forma de guardar la información se le llama “relacional” y quiere decir que los datos almacenados son organizados en forma de tablas. Es así que cada tabla se relaciona una con la otra en cierta manera.

¿Cómo crear una base de datos MySQL?

Si ya has instalado MySQL y quieres aprender cómo crear una base de datos MySQL, echa un vistazo a los siguientes pasos que debes seguir para incursionar en esto:
1- Primero se debe instalar MySQL.
2- Asegúrate que el servidor MySQL esté conectado para que se pueda realizar la creación de la base de datos.
3- Como siguiente paso, se debe copiar la ruta de la instalación de la carpeta. Es conveniente saber que la ruta puede variar dependiendo si se va a utilizar Windows o Mac. En caso de que se use Windows, la ruta a copiar será: “C:/Program Files/MySQL/MySQL Workbench 8.0 CE/”. Si se utiliza Mac o iOS, la ruta a copiar será: “/usr/local/mysql-8.0.13-osx10.13-x86_64/”.
4- Ahora, lo que se tiene que hacer es abrir la línea de comandos del dispositivo. Aparece como “Símbolo del Sistema” en una PC o como “Terminal” en una Mac.
5- Enseguida se debe crear el archivo de la base de datos. Para ello tienes que escribir el comando “Create Database” y agregar el nombre que se desee poner a la base de datos, añadir punto y coma al final y pulsar “Enter”. Por ejemplo: “Create Database Información de Clientes;”
6- Con lo anterior ya se debió haber creado la base de datos y ahora se puede empezar a crear la tabla.

¿Cómo borrar una base de datos en MySQL?

Hay distintas maneras de eliminar una de estas en MySQL, unas de ellas son las siguientes:

Borrar una base de datos en MySQL a partir de la línea de comandos

1- Acceder a MySQL desde la línea de comandos utilizando el comando usuario root: mysql -u root -p
2- Pulsar “Enter” e introducir la contraseña de usuario root. Enseguida se verá el prompt de MySQL.
3- A continuación, escribir DROP para eliminar la base de datos como se muestra en el ejemplo. Solamente tendrás que sustituir la frase base_de_datos por el nombre que tenga tu base de datos. Ejemplo: DROP DATABASE base_de_datos
4- Con esto ya quedará eliminada.

Borrar una base de datos MySQL con phpMyAdmin

1- Acceder a phpMyAdmin a través de una URL similar a /phpmyadmin.
2- Dentro de phpMyAdmin ingresar datos de acceso como usuario, contraseña, idioma y elección del servidor, en este caso MySQL.
3- Cuando ya hayas entrado a phpMyAdmin, se debe elegir la base que se desea eliminar en el menú que se muestra a la izquierda.
4- Cuando hayas seleccionado la base que se desea eliminar, haz clic en la pestaña “Operaciones” que se encuentra en el menú del lado superior izquierdo.
5- A continuación, dar clic en “Eliminar la base de datos (DROP) para que entonces se borre.

¿Cómo funciona MySQL?

MySQL se administra entre el cliente y un servidor, lo que significa que la estructura básica es cliente-servidor. El primero se conecta a un servidor por medio de una red específica. Entonces este hace una solicitud desde la interfaz gráfica de usuario y el servidor generará el output o, en otros términos, la respuesta a la instrucción dada. Esto sucede siempre y cuando ambas partes comprendan esta última.
Como se puede entender, MySQL es una gran alternativa para aquellas empresas que requieren generar grandes bases de datos y mantenerlas de manera organizada, sin complicaciones. ¡Sigue aprendiendo para potenciar tu negocio!