Sitio Web
Search…
¿Qué es un Sistema de Gestión de Contenidos CMS?
Un sistema de gestión de contenidos o CMS según su abreviación, es un software que colabora con los usuarios creando, administrando y modificando contenido de una página web sin necesidad de conocimientos previos. De manera resumida, un CMS, es una herramienta que ayuda al usuario a generar un sitio web sin tener que escribir todo el código desde cero ni saber cómo codificar. Sin la necesidad de crear su propio sistema para confeccionar una página web, guardar imágenes o cualquier otra función, este sistema de gestión de contenido manipula toda la infraestructura básica y permite ponerles atención a otras partes del sitio web. También se pueden encontrar gestores de sistemas para gestionar documentos.
Además, los sistemas de gestión de contenido pueden encontrar un sistema para otras funciones, como la gestión de documentos.

Funcionamiento de un CMS

A continuación, a modo de ejemplo se mostrará el funcionamiento del sistema, a través de WordPress.
Para crear una pieza de contenido sin un gestor de contenido, se requeriría escribir un archivo HTML estático y subirlo al servidor. Pero a la hora de crear una pieza, el gestor de contenido WordPress permite hacerlo en una interfaz similar a Microsoft Word
Además, si se quisiera cargar y administrar contenido multimedia, se navegará por la biblioteca de contenido multimedia.
El sistema de gestión de contenido hace que todo el contenido creado se visualice como se desee.

Componentes de un Sistema de Gestión de Contenido

Un gestor de contenido tiene dos componentes principales:
  • Una aplicación de Gestión de Contenidos (CMA): facilita el agregado y la administración contenido a un sitio web
  • Una aplicación de Entrega de Contenido (CDA): Toma el contenido ingresado en el CMA, lo guarda correctamente y lo visibiliza para los visitantes.
Estos dos sistemas facilitan el mantenimiento del sitio web

Los Sistemas de Gestión de Contenido más populares

WordPress.org, es el sitio web que almacena el sistema de gestión de contenidos de WordPress de código abierto real.
Esta plataforma es el mejor ejemplo que se puede dar de un gestor de contenido popular ya que más del 43% del mercado de los sitios web con un muy buen sistema de gestión de contenidos.
Por otro lado, existen otros sistemas de gestión de contenidos populares como Joomla, Drupal, Magento (Utilizado para eCommerce) Squarespace, Wix, TYPO3.
Además, existen otros sistemas de gestión de contenido que probablemente sean menos conocidos pero que están dirigidos a grandes empresas.

Tipos de sitios web creados con Sistema de Gestión de Contenido

En la actualidad, casi todos los gestores son flexibles. En este sentido, a pesar de que hay algunos que se centran en un uso específico, como Magento y eCommerce, los sistemas más populares, pueden crear cualquier tipo de sitio web.
WordPress se puede usar para crear:
  • Sitios web estáticos
  • Blogs
  • Tiendas de eCommerce
  • Foros
  • Redes Sociales
  • Cursos online
  • Sitios de membresía
  • Portfolios

La mejor plataforma CMS

Es complicado encontrar argumentos para elegir un sistema de gestión de contenidos como “El mejor sistema de gestión de contenidos”.
De todos modos, hay una razón para decir que WordPress es la plataforma que más participación tiene en el mercado de gestión de contenidos. Esta razón es que los gestores le dan una solución más flexible y fácil de usar a los tipos de sitio web que existen.

Desarrollar un sitio web con un SGC

El procedimiento para crear un sitio web con un gestor de contenido es:
  • Comprar el web hosting y un nombre de dominio
  • Instalar el gestor de contenido en el servidor web
  • Configurar el sistema de administración de contenido para controlar como se ve y funciona el sitio.
  • Comenzar a realizar contenido con la interfaz del gestor de contenido.
Los hosts ayudan a instalar el sistema de gestión de contenido para empezar a crear el sitio sin configuraciones complicadas.