Sitio Web
Search…
¿Qué es Joomla y para qué sirve?
Joomla es un CMS que sirve para crear un sitio web y subir contenido. Ahora bien, para entender cómo funciona y para qué sirve, primero hay que recordar qué es un CMS. Antes de usar Joomla, debes saber que es uno de los mejores CMS que existen para crear un sitio web. Puedes averiguar cuáles son los beneficios que tiene ante otros y así tener en claro de qué forma te ayudará a sacarle el mayor provecho posible.
Si ya cuentas con presencia en alguna de las redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter, pero aún no creas un sitio web, o si ya lo posees pero necesitas mejorarlo, debes poner manos a la obra para lograr esto. Asimismo, si estás emprendiendo con un negocio o eres propietario de una mediana o grande empresa debes saber que crear un sitio web hoy en día es de vital importancia, ya que aporta confianza al usuario y es un canal fundamental para que te conozcan mejor. Iremos paso a paso ya que, como te adelantamos, para crear un sitio web con Joomla debes tener bien en claro qué es un CMS.

¿Qué es un CMS?

Estas siglas en inglés quieren decir Content Management System y su traducción al español es Sistema de Gestión de Contenidos; como su nombre lo indica se trata de un gestor de contenidos. Este sirve para crear un sitio web, así como para hacer y publicar contenido dentro del mismo. Lo que quiere decir que sirve para administrar contenidos de manera sencilla. Una de las ventajas de los CMS es lo fácil que son de utilizar, pues como usuario solamente te tienes que encargar de alimentar la base de datos con el contenido que desees publicar. Una vez que ya se ha visto qué es un CMS, cabe mencionar que hay varias plataformas de esta como WordPress, Drupal, Serendipity, Dotclear, ImpressPages, Chamilo y Typo3, así como Joomla, de la que conocerás un poco más a continuación.

¿Qué es Joomla?

Se trata de un Sistema de Gestión de Contenidos que fue desarrollado para crear y facilitar la elaboración de páginas web sin ser experto en conocimientos técnicos, por lo que es apto para usar por quien así lo desee. Joomla es un software de código abierto; es decir, que opera bajo una licencia que permite su uso, modificación o redistribución de manera libre. Asimismo, cuenta con la Licencia Pública General GNU (GPL), lo que significa que el software se publica de forma libre.
El CMS Joomla utiliza un panel de administración o escritorio cuyas funciones sirven para crear, editar o eliminar información de la página web que hayas creado. Igualmente, se le pueden agregar funciones nuevas con los plugins o complementos de Joomla, todo es cuestión de experimentar. De la misma manera, se puede modificar el diseño del sitio web con alguna de las muchas planillas que contiene el directorio de este CMS.

¿Para qué sirve Joomla?

Si bien ya se ha comentado que Joomla es una herramienta o Sistema de Gestión de Contenido que se usa para construir una página web, a detalle se puede mencionar que con el uso de este software o con un template Joomla es posible crear: Páginas web y blogs, tanto personales como corporativos, tiendas online, foros, chats, sitios web de revistas online o de noticias, portales comunitarios e igualmente intranets (plataformas de comunicación internas que suelen tener las compañías). También se utiliza para crear sitios de comercio electrónico, de periódicos, de escuelas, organizaciones y demás. En fin, tiene numerosos usos, ya sea desde personales hasta para proyectos con un mayor nivel de complejidad como pueden ser los requeridos para empresas.

¿Cómo instalar Joomla?

Joomla es un software que se puede descargar de manera gratuita, lo único que vas a necesitar es un plan de alojamiento y buscar soluciones cloud hosting con algún proveedor calificado como nosotros. En LatinCloud ofrecemos alojamiento web en la nube para así facilitar el desarrollo de tu sitio web. Una vez que ya tienes el plan de alojamiento, la instalación de Joomla es muy sencilla, puesto que la gran mayoría de proveedores de hosting ofrecen alternativas de paquetes o servicios que incluyen también instaladores automáticos. De esta manera, podrás ejecutar Joomla fácil y rápido.

Instalación de Joomla con un auto-instalador

Es una forma muy sencilla de instalar Joomla y para ello solamente tienes que seguir los siguientes pasos:

1. Acceder al auto-instalador

En este paso únicamente tienes que abrir el panel de control de hosting y buscar en la parte de sitio web la sección que indique instalador automático.

2. Encuentra el software Joomla

Te va a aparecer un listado con algunos de los principales Sistemas de Gestión de Contenido (CSM). Una vez que localizaste Joomla, selecciónalo.

3. Dar click para instalarlo

Luego de que hayas seleccionado el CMS Joomla se abrirá una ventana donde encontrarás un botón que indique “instalar ahora”, entonces deberás presionar este para que inicie la instalación.

4. Completar el formulario de instalación

En esta sección deberás llenar los campos que te solicitan. Alguna de la información que se pide es seleccionar la versión de Joomla, así como el dominio en el que quieres instalar el mencionado CMS. De la misma manera, se debe indicar el nombre y la descripción del sitio web y establecer un usuario y clave de acceso a tu web. Finalmente, tienes que indicar el idioma y ya quedará lista la instalación.

5. Acceder a Joomla

Para acceder a Joomla solo tienes que ir al escritorio para personalizar tu sitio web de acuerdo a las necesidades que requieras y a tu propio gusto. Para aprovechar todas las ventajas de Joomla y acrecentar las funcionalidades que ofrece se le pueden añadir extensiones o, llamados de otra manera, complementos que ayudarán a que tu sitio web se pueda ampliar hasta donde quieras. Aquí solo tienes que jugar con la imaginación y potenciar todas tus habilidades creativas.