Sitio Web
Search…
¿Cómo diferenciar las partes de una página web?
Las partes de una página web a grandes rasgos contienen elementos comunes que siempre van a estar presentes. No obstante, algunas pueden diferir entre otras, ya que como te habrás dado cuenta al navegar en la web, hay muchos tipos de portales. Las partes de una página web en general constan de: cabecera, cuerpo y pie de página. Estos elementos dan forma al sitio, ya sea que se trate desde una web sencilla hasta una bastante completa.

¿Cómo diferenciar las partes de una página web?

Al hablar de partes de un sitio web, se refiere igualmente a la estructura web e inclusive a las secciones del portal de acuerdo con el contenido que este mismo contenga. A continuación, encontrarás las partes o elementos html que componen una página web.
1.-Cabecera
A la cabecera también se le conoce con el nombre de “header”. En esta sección es común encontrar el nombre de la empresa, el logo e igualmente el menú de navegación. El menú de navegación va a contener las secciones de la página web a las que podrán dirigirse los usuarios.
2.-Cuerpo
Esta sección también es conocida como “body” y es donde está el contenido principal del sitio web. Es por esto que es de gran relevancia que esté bien definido, bien redactado y se despliegue también adecuadamente, sea claro y acompañado de imágenes.
3.-Pie de página
El pie de página o footer es la información que se encuentra al final de las páginas; es decir, donde se pone la política de privacidad, la información de contacto, dirección de la empresa. En esta parte también es donde se encuentran los enlaces hacia las redes sociales.

Esquema de la página web

Ahora bien, así como un sitio web consta de una estructura, también está el esquema de la página web o la distribución del contenido. En otras palabras, la distribución del contenido es la manera en la que está ordenado el contenido en todas las secciones. A continuación, encontrarás lo básico que compone la disposición de dicho contenido.
1.-Inicio o home
Esta es la parte inicial del sitio y generalmente a donde caen principalmente las visitas de los usuarios. Por este motivo, es vital que la página de “inicio o home” esté bien estructurada en cuanto al contenido y que cuente con un atractivo diseño web. Otro punto a tomar en cuenta es que la página debe ser responsive, esto quiere decir que el diseño se adapte a los dispositivos móviles, que se despliegue toda la información correctamente. También algo determinante es el tiempo de carga, pues éste debe ser mínimo para que el usuario no se vaya del sitio.
2.-Productos y servicios
Esta parte es muy importante, ya que es donde se muestran los productos o servicios que se ofrecen. Éstos pueden ir agrupados por categorías para que la información esté más visible y ordenada, así le será más fácil encontrar al usuario lo que está buscando.
3.-Blog
La sección del blog cumple una función esencial, por lo que es una alternativa contar con éste, no importa lo que vendas u ofrezcas en tu sitio web. El blog sirve para mostrar contenido relacionado a tu empresa, a lo que ofreces o vendes. También se utiliza para captar tráfico hacia el sitio web e igualmente funciona como un nexo entre el sitio web y las redes sociales con el objetivo de captar tráfico y atraer visitas al determinado sitio.
4.-Contacto Todo sitio debe contar con la sección “contacto”, pues es la manera en que nuevos clientes o usuarios podrán comunicarse a través de un formulario de contacto, el cual debe ser sencillo. En esta sección, además del formulario, se debe indicar el teléfono y correos electrónicos e inclusive en ocasiones se puede añadir un mapa que indique la ubicación de la empresa o negocio

Páginas web HTML

De la misma manera, las páginas web html, constan de elementos que las integran. Sin embargo, no hay gran diferencia, el único cambio es que las partes de un sitio html se identifican por las etiquetas del código html como se muestra a continuación:
1.-Cabecera
El contenido que pertenece a la cabecera, lo vas a encontrar dentro de las etiquetas <header> </header> <header> Contenido de la cabecera </header> 2.-Cuerpo o body
En el cuerpo se encuentra el contenido dentro de las etiquetas <body></body> <body>Contenido del cuerpo </body>
3.-Pie de página o footer
Identificar en html el pie de página o footer que es la parte inferior de la página, es sencillo, ya que este irá dentro de las etiquetas <footer></footer> <footer> El contenido del pie de página </footer>
Ahora, ya sabes cuáles son las principales partes y estructuras de una página web. Por consiguiente, si estás por crear un sitio web, seguramente esta información te será de gran ayuda.