Sitio Web
Search…
¿Cómo saber si un sitio web es seguro? Todos los pasos
¿Quién no ha navegado en la red y de repente al entrar a un sitio, viene a la cabeza si es seguro o no? Actualmente, la seguridad web es un tema relevante y al que hay que darle la importancia necesaria pues ninguno está exento de algún ataque cibernético. La seguridad web son todas las medidas de protección que se requieren tomar en cuenta para proteger una página web. Esto es con la finalidad de que los datos e información no estén al descubierto ante la presencia de cibercriminales. Por lo anterior, contar con un sitio web seguro es de vital importancia, pues es una acción que debe ser continua y constante al administrar una página. Lo anterior con el único objetivo de resguardar la información de manera segura. El manejo seguro una web es imprescindible para evitar circunstancias tales como robos de datos e información almacenada en el servidor, uso de datos personales para emplearlos con fines maliciosos o que se desplieguen anuncios no deseados. Asimismo, para impedir el redireccionamiento a sitios web que tengan propósitos malintencionados, recibir ataques DDoS con el fin de que la página se vuelva lenta o deje de funcionar y burlar los motores de búsqueda con el fin de hacer SEO y atraer tráfico a otros sitios web y también la descarga de software para dañar tu dispositivo o meter virus. Por todo lo anterior, siempre es bueno verificar si una página web es segura y para ello es necesario averiguar un poco sobre cómo saber si un sitio web es seguro.

¿Cómo saber si un sitio web es seguro?

Principalmente, si vas a entrar a un sitio web donde requieras poner información sensible, no está de más verificar si este es un sitio confiable. Pero no solamente se requiere checar para esto, sino también, aunque sea un sitio meramente informativo, es esencial que la información que estés consultando sea verídica y fiable. Para ello, sigue pasos a continuación para saber si es un sitio web seguro:
1. Verificar el dominio del sitio web
Puedes comprobar si el sitio web es seguro, a través de la URL. Es decir, solo tienes que checar que la página que quieres revisar contenga http://www. o https://www.
2. Considerar la seguridad del navegador que uses
Aunque hay varios navegadores, una forma en la que puedes checar si es seguro es simplemente viendo si al teclear el nombre del sitio web, aparece un candado antes de la URL. De hecho, para mayor certeza, puedes dar clic en el candado y te aparecerá el certificado SSL, lo que quiere decir que es un sitio web oficial.
3. Utilizar la herramienta de bloqueo de ventanas emergentes
Desde cualquier navegador que estés usando, ya sea Google Chrome, Microsoft Edge, Mozilla Firefox o Apple Safari, encontrarás las opciones que te lleven a la activación de bloqueo de ventanas emergentes. Con esto podrás detectar si una página es confiable.
4. Checar si el sitio cuenta con política de privacidad
Es una manera de detectar si es un sitio web seguro, ya que se debe contar con dicha política, de acuerdo con las leyes de protección de datos. Si el sitio web cuenta con esto, en dicha política se explicará entonces de qué manera se protegen los datos de los usuarios.
5. Comprobar si tiene información de contacto
Un sitio confiable siempre va a tener una sección de contacto, donde generalmente es un formulario de contacto o una parte del sitio web que indique el correo electrónico y teléfono.
6. Buscar herramientas Antispam
Si quieres tener mayor protección para tu sitio web, una opción es que busques herramientas antispam, que detectarán si una página es segura. Las hay gratis o igualmente puedes contratar estos servicios con un proveedor que ofrezca servicios de seguridad antispam.

¿Cómo hacer una web segura?

Ahora bien, también está la otra parte, sobre cómo hacer una web segura. De tal manera que, si tienes pensado crear un sitio web, toma en cuenta lo siguiente: Utiliza URLs amigables, ya que además ayudará a que se posicione mejor tu sitio web. Crea contraseñas seguras con más de ocho dígitos que incluyan letras mayúsculas, minúsculas, símbolos y números. De la misma manera, puedes recurrir al uso de formularios captcha. Con el uso de éstos, los ataques son menos probables. También es mejor utilizar VPS o servidores virtuales; es decir, que en tu sitio web alojes servidores dedicados y esto puedes adquirirlo en nuestro sitio web. Otra forma de hacer que tu sitio web sea seguro es contratar un hosting que te garantice calidad y que provea un excelente servicio. Por último, es conveniente adquirir el certificado SSL que es un protocolo para encriptación de procesos y lenguajes que se emplea para hacer conexiones seguras entre el usuario y un servidor de Internet. En consecuencia, ahora que ya sabes cómo detectar si un sitio web es seguro, pero también lo que se debe tomar en cuenta para crear uno fiable y que esté bien protegido. No minimices los riesgos de ataques cibernéticos y sigue los consejos para mayor seguridad.