Sitio Web
Search…
¿Qué es y cómo hacer un Backup?
Con el auge de la tecnología es cada vez mayor el uso de dispositivos y la información depositada en ellos, sea personal o por una empresa, debe mantenerse adecuadamente resguardada; por eso, es vital hacer un backup. Ahora bien, ¿qué es y para qué sirve un backup? El saber ¿qué es y para qué sirve un backup? te permitirá entender la importancia de hacerlo para evitar posibles contratiempos con la información almacenada. Si quieres un sitio web seguro, además de realizar un backup, puedes adquirir un anti-spam con un proveedor fiable como LatinCloud.
Mientras más resguardada y segura se mantenga la información de tu sitio web será mejor. De esta manera, estará protegida y con menos riesgo ante posibles robos de datos o frente a cualquier suceso inesperado. Es por ello que también se puede adquirir un certificado SSL para tu sitio web, como los que ofrecemos en LatinCloud. Este permite encriptar los datos ya que es un título digital que identifica y autentifica un sitio web y cifra los datos o la información con la tecnología SSL que se envía al servidor.

¿Qué es un backup?

Si se quiere saber a grandes rasgos qué es un backup, es posible decir que se trata de una copia de seguridad que se hace a la información almacenada en cualquier dispositivo, ya sean archivos, fotos, documentos o videos. Hacer un backup es también, en otros términos, realizar un respaldo de cualquier tipo de datos antes mencionados. Backup es una palabra en inglés cuyo significado es copia de respaldo.
Esta tiene como finalidad el contar con dicho respaldo como precaución, para que en caso de que surja algún problema donde se pudiera perder la información almacenada en el dispositivo, esta pueda ser recuperada.

¿Para qué sirve el backup?

Cualquier persona que esté usando un dispositivo de manera personal, al igual que todo tipo de empresas y negocios, cuentan con información importante almacenada en dichos dispositivos. Sin lugar a dudas, es un hecho que esa información nadie quisiera perderla y allí está la razón de hacer un backup. Dicho respaldo servirá para que, en caso de que haya una falla eléctrica, por un virus o inclusive si un hacker ataca tus datos, siempre los puedas recuperar nuevamente.

¿Cómo hacer un backup?

Para realizar un backup o copia de seguridad existen numerosos discos duros externos donde puedes almacenar la información de tus dispositivos, ya que hay discos con enormes capacidades de almacenamiento. Esta es una forma rápida de cómo hacer un backup de forma sencilla y rápida, ya que es suficiente con trasladar la información que deseas al disco duro externo. Ahora bien, existen más opciones para crear un backup y considerarlas es otra alternativa en caso de que el disco duro sufra una caída y no tenga reparación. Para dichas situaciones hay diversos softwares que efectúan respaldos automatizados. Solamente se tiene que programar para que cada tiempo determinado guarde una cierta cantidad de información. Inclusive, hay proveedores de hosting y servicios cloud que ofrecen backups si se tiene un sitio web alojado con ellos. Se trata de una gran ventaja pues se encargan de hacer estos respaldos y garantizar al usuario la recuperación de los datos en el suceso de que haya algún contratiempo.

Tipos de backup

El respaldo de información se puede hacer de distintas maneras, es decir, hay diversos tipos de backup. Aquí encontrarás una muestra de algunos de ellos:
Respaldo Full A este tipo de backup también se le llama completo, ya que como su nombre lo indica, se hace una copia de todos los archivos que se tengan almacenados. Al ser grandes cantidades de información se utiliza mucho tiempo, al igual que recursos en la red, por lo que no es conveniente hacerlo de manera tan continua.
Diferenciales En esta opción se hace un respaldo de los archivos más utilizados. Se puede tener un software de backup para que en automático seleccione los archivos que se van modificando más seguido.
Backup espejo Este backup es justamente eso, un espejo de toda la información. Es decir, es una copia exacta, ya sea que haya modificaciones o no a esta.
Backup online Otro tipo de backup que existe es el backup online o también conocido como almacenamiento en la nube. Algunos ejemplos son: Google Drive, Dropbox y OneDrive. Dichas alternativas ofrecen opciones gratuitas y también de pago, ya que se puede aumentar el tamaño de almacenamiento.
Incremental El backup incremental hace una copia solamente de la información que se haya modificado desde el momento en el que se hizo la copia.

¿Cada cuánto se debe hacer un backup?

Si cuentas con una empresa o negocios, debes tener en cuenta que un backup o copia de seguridad generalmente se hace una o dos veces al día. Sin embargo, esto dependerá de las necesidades que tenga cada una. También es importante saber que no siempre se tiene que hacer un mismo tipo de backup, sino que se puede realizar una combinación de diversos tipos.

Factores a tomar en cuenta para hacer un backup

Antes de realizar un backup, es fundamental tener presente algunos factores que definirán el proceso: Tiempo límite de downtime Es el tiempo límite que cada empresa o negocio determina para no operar. Por ello, se debe utilizar ese tiempo para hacer los backups sin que interfiera en la operación diaria.
Capacidad a requerir Es importante determinar la cantidad de datos que se van a precisar, cantidad de copias y tiempo de almacenamiento.
Ahora que ya tienes toda esta información y sabes la importancia de hacer un backup, toma en cuenta las distintas opciones para los respaldos de tu información personal o de tu empresa. No olvides que de esta manera estarás previniendo la pérdida de información importante y valiosa ante posibles contratiempos o desperfectos tecnológicos que han de surgir.