Sitio Web
Search…
Cómo arreglar el Error NET::ERR_CERT_AUTHORITY_INVALID (9 maneras)

Ejecutá una prueba de servidor SSL

Si instalaste tu certificado SSL poco tiempo antes de que empezara a figurarte el error, es factible que haya fallado algo en el proceso de instalación. Muchas veces pasa esto cuando instalás el certificado de forma manual, en vez de a través de tu web host.
La manera más sencilla de corroborar y chequear si tu certificado está instalado en forma correcta es usando una herramienta de comprobación de SSL, como la que brinda Qualys SSL Labs. Esta herramienta no tiene ningún costo.
Todo lo que tenés que hacer es ingresar en el dominio donde figura el error y cliquear en el botón Enviar:
Ahora, aguardá unos breves minutos mientras salen los resultados. Lo mejor sería que obtuvieras un A+, con una puntuación impecable para todos tus certificados:
Si no lográs una puntuación perfecta, fijate en la lista de certificados que la herramienta te muestra. Tendría que haber una sección que te avise si tu certificado es o no confiable. Si la herramienta te brinda un resultado negativo, entonces vas a tener que instalar un certificado de una fuente de confianza.

Conseguí un certificado de una autoridad legítima

Actualmente, no existen motivos para utilizar un certificado autofirmado. Si la única excusa es lo que tenés que pagar, podés obtener un certificado gratuito de Let’s Encrypt. Como es una autoridad válida, cada navegador reconocerá la validez de tu certificado:

Renová tu certificado SSL

Los certificados SSL tienen que ser renovados periódicamente por cuestiones de seguridad. El proceso de renovación corrobora la «identidad» de tu dominio, y sin ella, los certificados perderían su validez parcialmente. Los certificados gratuitos de Let’s Encrypt se renuevan cada tres meses, mientras que las versiones pagas cuentan con un período más extenso de validez.
Una vez que finalice el plazo, tendrás que renovar tu certificado de manera manual si tu web host no se ocupa de eso por vos. De todas formas, Let’s Encrypt se contactará con vos cuando tu certificado esté cerca de extinguirse, para que puedas renovarlo con anticipación. No obstante, según el web host que uses, es factible que no puedas acceder a las opciones de renovación por medio del panel de control.

Probá actualizar la página -o utilizar el modo de incógnito-

Si no tuviste suerte con ninguno de los pasos anteriores, es hora de comenzar a resolver los inconvenientes directamente desde la computadora.
Muchas veces, el error NET::ERR_CERT_AUTHORITY_INVALID desaparece por sí solo cuando probás actualizar la página. Es cuestión de breves segundos llevarlo a cabo, así que vale la pena intentarlo.

Eliminar la caché y las cookies de su navegador

Si al modificar tu navegador al modo de incógnito lograste que el error NET::ERR_CERT_AUTHORITY_INVALID desapareciera, entonces el inconveniente seguramente esté referido con la caché de tu navegador.
Eliminar la memoria caché y las cookies es muy sencillo, pero el proceso cambia dependiendo del navegador que decidas usar.

Sincronizar el reloj de tu computadora

Uno de los motivos más frecuentes para que el NET::ERR_CERT_AUTHORITY_INVALID ocurra es porque tenés mal programada la fecha o la hora en tu computadora. Tené en cuenta que los errores en el reloj de tu dispositivo pueden estorbar con la capacidad de tu navegador para corroborar el certificado de un sitio web.
Lo bueno de todo esto, es que si este es el inconveniente, la solución es muy sencilla. Si registrás que existe una discrepancia entre el reloj de tu computadora y la hora actual, podés ajustarlo en segundos. La manera exacta en que lo hagas dependerá del sistema operativo –OS- que estés utilizando.

Probá utilizando una red distinta

En algunos casos, el error NET::ERR_CERT_AUTHORITY_INVALID ocurre y se hace visible cuando se usa una red pública, como las que podés usar en un bar o en sitios turísticos. Estas redes frecuentemente no redirecciona el tráfico de manera confiable, lo que puede generar el error.
Si usás una red pública para tu computadora, te sugerimos que intentes acceder a tu sitio web a través de tu smartphone usando tus datos móviles. Haciendo esto, tu objetivo es establecer si la red original era la que causaba el problema.
Si el error desaparece cuando estás utilizando tus datos móviles, entonces sabes que necesitás cambiar de red. Otra alternativa para cuidar tu privacidad si usás regularmente el acceso público a Internet es registrarte en una Red Privada Virtual (VPN).

Inhabilitar tu VPN o software antivirus

Si ya estás utilizando una VPN y te topás con el error NET::ERR_CERT_AUTHORITY_INVALID, es muy factible que el propio servicio sea el que está provocándolo. El software antivirus, es otro motivo causal, en muchos casos. Después de intentar todo lo demás, sugerimos que apagues temporalmente la VPN y desactives el software antivirus. Luego, probá ingresar nuevamente a tu sitio y usá la función de actualización forzada para cerciorarte de que no se está cargando desde la caché del navegador.

Eliminá la pizarra SSL de tu computadora

Tu computadora almacena copias en caché de los certificados de los sitios web que visitás de manera temporal, por lo cual, eso hace que no tenga que pasar por todo el proceso de verificación cada vez que ingresás a esos sitios.
Podés pensar en tu pizarra SSL como una caché, únicamente para los certificados. Al igual que con la memoria caché, podés eliminar la pizarra SSL de tu computadora cuando te aparezcan errores de autoridad de certificación no válidos.