¿Qué es MySQL? Explicación detallada para principiantes.
Si te interesa incorporar conocimientos nuevos sobre terminología técnica de manera sencilla, sin complicaciones, estás en el lugar indicado. Trabajamos para que el alojamiento web sea fácil, y también realizamos todo lo que está a nuestro alcance para explicarlo de la forma más simple. Entonces, ¿qué es MySQL? A continuación, comenzamos.

¿Qué significa MySQL?

Antes que nada, tenés que saber cómo pronunciarlo: MY-ES-KYU-EL’ [maɪˌɛsˌkjuːˈɛl]. Una empresa sueca llamada MySQL AB originalmente desarrolló MySQL en el año 1994. La compañía de tecnología de los Estados Unidos Sun Microsystems luego se hizo cargo por completo cuando compró MySQL AB en 2008. La reconocida marca de tecnología estadounidense Oracle adquirió Sun Microsystems en el 2010, y MySQL ha sido propiedad de Oracle desde aquel momento.
En lo que tiene que ver con su descripción general, MySQL es un sistema de gestión de bases de datos relacionales de código abierto - RDBMS, por sus siglas en inglés - con un modelo cliente-servidor. RDBMS es un software o servicio utilizado para crear y administrar bases de datos basadas en un modelo relacional. Ahora, entremos en los detalles:

Base de datos

Una base de datos se refiere concretamente a una colección de datos estructurados. Imaginate la siguiente situación: te sacás una selfie: apretás un botón y registrás una imagen de vos mismo. Tu foto es información y la galería de tu teléfono es la base de datos. Una base de datos es un sitio en el que los datos son acumulados y organizados. El término «relacional» quiere decir que los datos almacenados en el conjunto de datos son organizados en forma de tablas. Cada tabla se relaciona de alguna forma. Si el software no es compatible con el modelo de datos relacionales, entonces se llama DBMS.

Código abierto

Código abierto se refiere a que sos libre de utilizarlo y cambiarlo. Cualquiera tiene la posibilidad de instalar el software. También podés aprender y personalizar el código fuente para que se adecúe de mejor manera a tus propias necesidades. No obstante, la GPL -licencia pública de GNU- establece lo que podés hacer según las condiciones. La versión con licencia comercial está apta si requerís una propiedad más flexible y un soporte avanzado.

Modelo cliente-servidor

Las computadoras que tienen instalado y ejecutan el software RDBMS se denominan clientes. Cada vez que necesitan acceder a los datos, se conectan al servidor RDBMS. Esa es la parte «cliente-servidor».
MySQL es una de las diversas variantes de software RDBMS. Muchas veces se cree que RDBMS y MySQL son lo mismo debido a la alta popularidad de MySQL. Para citar por ejemplo algunas aplicaciones web reconocidas como Facebook, Twitter, YouTube, Google y Yahoo!, todas utilizan MySQL para el almacenamiento de datos. Si bien en un principio se creó para un uso limitado, actualmente es compatible con varias plataformas de computación relevantes como Linux, macOS, Microsoft Windows y Ubuntu.

SQL

MySQL y SQL pueden parecer, pero no son lo mismo. Vale destacar que MySQL es una de las marcas más reconocidas de software RDBMS, que efectúa un modelo cliente-servidor. Entonces, ¿cómo se comunican el cliente y el servidor en un entorno RDBMS? Usan un lenguaje específico del dominio: lenguaje de consulta estructurado (SQL, Structured Query Language). Cuando observes otros nombres que contienen SQL, como PostgreSQL y el servidor Microsoft SQL, es muy factible que sean marcas que también usan la sintaxis SQL. El software RDBMS frecuentemente se escribe en otros lenguajes de programación, sin embargo siempre utiliza SQL como lenguaje principal para interactuar con la base de datos. MySQL como tal está escrito en C y C ++. Sucede como con los países sudamericanos, todos son geográficamente diferentes y cuentan con historias distintas, pero en todos se hablan como idioma principal el español.

¿Cómo se desempeña MySQL?

La imagen anterior grafica la estructura básica cliente-servidor. Uno o más dispositivos – clientes -se conectan a un servidor por medio de una red específica. Cada cliente puede hacer una solicitud desde la interfaz gráfica de usuario –GUI- en sus pantallas, y el servidor causará el output buscado, siempre y cuando ambas partes entiendan la instrucción. Sin introducirnos a fondo en temas técnicos, los métodos principales que tienen lugar en un entorno MySQL son los mismos, y son:
MySQL crea una base de datos para almacenar y manipular datos, definiendo la relación de cada tabla.
Los clientes pueden hacer solicitudes escribiendo instrucciones SQL específicas en MySQL.
La aplicación del servidor responderá con la información solicitada y esta se mostrará visible frente a los clientes.

¿Por qué MySQL es tan reconocida?

MySQL no es el único (R)DBMS que existe en el mercado, pero sin dudas es uno de los más reconocidos y solo se ubica por detrás de Oracle Database cuando se califica usando parámetros críticos como la cantidad de menciones en los resultados de búsqueda, los perfiles profesionales en LinkedIn y la frecuencia de discusiones técnicas en foros de internet. El respaldo de que muchos de los principales gigantes de la tecnología lo elijan, refuerza aún más esta merecida posición. ¿Por qué? Aquí están las razones:
Versátil y sencilla de utilizar
Podés cambiar el código fuente para satisfacer tus propias expectativas, y no tenés que abonar absolutamente nada por este nivel de libertad, incluidas las opciones de actualización a la versión comercial avanzada. El método de instalación es relativamente simple y no debería demorar más de media hora.
Alto rendimiento
Un vasto compendio de servidores de clúster respalda a MySQL. Si estás almacenando grandes cantidades de datos de e-Commerce o llevando adelante actividades intensas de inteligencia de negocios, MySQL puede ayudarte sin inconvenientes con una velocidad insuperable.
Un estándar de la industria
Las industrias han estado utilizando MySQL durante muchos años, lo que significa que existen sobrados recursos para desarrolladores calificados. Los usuarios de MySQL pueden esperar un veloz desarrollo del software y trabajadores freelance expertos dispuestos a trabajar.
Seguro
Tus datos tendrían que ser la principal causa de preocupación al optar por el software RDBMS correcto. Con su sistema de privilegios de acceso y la administración de cuentas de usuario, MySQL determina un alto estándar de seguridad. La verificación basada en el host y el cifrado de contraseña están disponibles.
Copiar enlace
Esquema
¿Qué significa MySQL?
Base de datos
Código abierto
Modelo cliente-servidor
SQL
¿Cómo se desempeña MySQL?
¿Por qué MySQL es tan reconocida?