¿Qué es un dominio web y para qué sirve?
Con la era digital dominando hoy en día y siendo de los medios más utilizados para difundir información o tener un negocio on-line, -aunque no se necesite ser un experto para tener una página web- es indispensable que quienes tengan un sitio en Internet, sepan cuestiones básicas como qué es un dominio web. Entonces hay que empezar informándose sobre ¿qué es un dominio web? A grandes rasgos y de manera sencilla, se trata del nombre que se da de manera exclusiva a cada sitio web con el objetivo de que el usuario sea capaz de identificarlo, buscarlo en Internet y visitarlo. Se debe tener en cuenta que hay dominios genéricos. En otras palabras, el dominio web es la dirección que identifica a determinado sitio web. Esto se necesita porque un navegador requiere un nombre de dominio para que pueda dirigirse a un website.
Sin embargo, se debe saber cómo elegir tu dominio puesto que hay diferentes tipos. Por ello, para escoger uno que sea conveniente, hay que tomar en cuenta diversos aspectos; uno de ellos es el que sea breve y sencillo. Otra alternativa es usar sinónimos si es que ya existe ese nombre de dominio. También se debe tomar en cuenta que suene coherente, sea fácil de entender y de recordar. Igualmente, otra cuestión de suma importancia es que el nombre sea legible, así como evitar guiones y números. Ahora que ya se tiene claro lo que es el dominio de una página web hay que conocer los diferentes tipos de dominios que existen.

Tipos de dominios

Básicamente existen tres tipos de dominios a los que también se les conoce como extensiones. Dominios de Nivel Superior Genéricos, Dominios de Nivel Superior de Código de País o geográficos y los Dominios Mixtos o de Tercer Nivel.

Dominios de Nivel Superior Genéricos

A estos dominios se les conoce como gTLD (Generic Top-Level Domain). Son los más usuales y los que con mayor frecuencia se utilizan en todo el mundo. Su característica es que no se delimitan a un país y determinan la finalidad del sitio web. Entre estos están: “.com”, “.org”, “.net”, “.edu”, “.info”, “.gob”, “.mil” y “.biz”. Para comprender mejor, el “.com” quiere decir que es un sitio de uso comercial mientras que “.net” hace referencia a compañías que brindan servicios de Internet; en lo que respecta a “.org”, significa que la página web pertenece a una organización sin fines de lucro u organización no gubernamental. El dominio utilizado para entidades de educación es el “.edu”; por el contrario, “.info” es para sitios informativos; en cambio, el “.gob” es exclusivo para organizaciones gubernamentales, “.mil” se utiliza para entidades de las Fuerzas Armadas y “.biz” para sitios de negocios.

Dominios de Nivel Superior de Código de País

Se les conoce también como ccTLD (Country Code Top-Level Domain) o dominios territoriales o geográficos. Este tipo de dominio está integrado por dos letras que hacen referencia al país de origen de la página de Internet y se utilizan para saber la ubicación de la empresa propietaria de dicho sitio. Como ejemplo a lo anterior mencionado están “.mx”, que es para México, “.ar” para Argentina, “.br” para Brasil, “.es” para España, etc.

Dominios Mixtos o de Tercer Nivel

Estos dominios surgen por la combinación de un Dominio de Nivel Superior Genérico (gTDL) y un Dominio de Nivel Superior de Código de País (ccTLD). Su característica es entonces que determinan la finalidad del sitio web y se limitan geográficamente. Como ejemplo están “.com.mx”, “.edu.mx”, “.gob.mx” y “.org.mx”. Por consiguiente, el “.com.mx” se usa para empresas comerciales mexicanas, “.edu.mx'' hace referencia a instituciones educativas mexicanas mientras que el “.gob.mx” se relaciona con organismos del Gobierno mexicano. Igualmente, además de los tipos de dominios ya mencionados, existen otros diversos como los de segundo nivel y subdominios.

Comprar un dominio web

A todo esto, surge la pregunta de: ¿dónde se debe comprar un dominio web? Desde el momento en que llega la idea de crear una página web, hay que considerar un nombre para el portal. Una vez que ya se tenga el nombre, se puede registrar el dominio con un proveedor de registro de dominio como LatinCloud que además brinde servicios de calidad y beneficios adicionales como activación inmediata y renovación asegurada. Es decir, que avisan antes de que dicho dominio vaya a expirar, lo que permitirá efectuar la renovación inmediata.
Ahora bien, lo que se tiene que hacer para comprar un dominio es primeramente encontrar un verificador de dominios. Posteriormente, buscar si el nombre de dominio que se eligió ya existe. En caso de no existir, entonces a continuación se selecciona el dominio y se procede a completar el registro del dominio con el registrador de dominios seleccionado. Para concluir, se tiene que verificar el nombre del dominio. Como conocimiento adicional, los registros de dominio son supervisados por la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers). Esta es una asociación sin fines de lucro encargada de proporcionar espacio de direcciones numéricas de protocolo de internet y del sistema de nombres de dominio.
Copiar enlace
Esquema
Tipos de dominios
Dominios de Nivel Superior Genéricos
Dominios de Nivel Superior de Código de País
Dominios Mixtos o de Tercer Nivel
Comprar un dominio web