¿Qué es un CDN? Content Delivery Network
Un CDN -Content Delivery Network- es un grupo de servidores instalados en diferentes ubicaciones para ofrecer contenido web en un área geográfica extensa.
También se las conoce como «redes de distribución» y el objetivo que persiguen es brindar diversos puntos de presencia -PoPs; Points of Presence- fuera del servidor de origen. Esto contribuye a que los sitios web administren de mejor forma el tráfico al procesar las solicitudes de los usuarios más velozmente, lo cual se traduce en un resultado más satisfactorio.
Usás un CDN cotidianamente, por ejemplo, cuando navegás por un sitio web de comercio electrónico que posee alto tráfico como Amazon o cuando interactuás con tus amigos en la red social Facebook. Estos centros de datos lo que hacen es conservar el mundo conectado al acercar el contenido a las personas que lo necesitan, más allá de la ubicación geográfica de los usuarios individuales o del servidor principal del sitio web.
Al distribuir los sistemas de entrega en un área muy amplia, las páginas web permiten reducir el consumo de ancho de banda y los tiempos de carga del sitio, reduciendo así valiosos segundos en el tiempo que lleva procesar múltiples solicitudes de usuarios.

Comprendiendo el contenido

Antes de explayarnos sobre la entrega de contenido, es prioritario definir qué es el contenido. Y es todo lo que se refiere a cualquier elemento textual, auditivo y visual de un sitio web: texto, imágenes, archivos de audio, videos y más.
Existen dos tipos de contenido: estático y dinámico. El contenido se denomina estático cuando su versión original –input- es lo que la gente realmente puede ver en la página –output-. Resumidamente, continúa siendo el mismo contenido, sin alteraciones. El servidor se ocupa de entregar los mismos datos a cada usuario para que la entrega sea mucho más veloz. El proceso es simple: un usuario pide un archivo del servidor web, y el servidor entrega el archivo.
El contenido dinámico, por otro lado, es cualquier contenido que se modifica según el input. Las páginas se personalizan dependiendo del input del usuario. Un ejemplo de contenido dinámico es un sitio de producto que está integrado por un nombre de producto, la descripción y tarifa, incluyendo también algunas imágenes. Otro ejemplo que se puede citar, es el de una página web que muestra información relevante o registra la interacción de los usuarios.

¿Cómo es el funcionamiento de un CDN?

El ciberespacio es un concepto lo suficientemente complejo como para que el usuario promedio pueda tener una noción precisa del tema. Estando en tu vivienda ubicada en San Algo, Argentina, ingresás una solicitud en un motor de búsqueda o una dirección web en la barra de URL, apretás Entrar y esperás.
En algún punto del planeta, muy lejos de donde te encontrás, tu solicitud es recibida. Miles de millones de bits de información viajan y se transportan entre el servidor de origen y tu computadora o dispositivo móvil. Esto, de por sí, ya es algo bastante complejo de realizar de forma eficaz con contenido estático. La mayoría de los sitios web contienen cientos de elementos que van desde texto plano hasta contenido multimedia interactivo.
Parece lógico interpretar que cuanto más cerca estés de la fuente, más rápido se podrá completar tu solicitud.
Las solicitudes son gestionadas por el servidor de red más cercano a la computadora que hace la consulta. Al almacenar los datos en caché y distribuir las múltiples solicitudes de la misma información por medio de toda una red en lugar de que recaigan sobre un solo servidor, la carga de tráfico resulta más equilibrada. Esto suprime los problemas de la vieja escuela, como la carga lenta de páginas, los navegadores colapsados y las interrupciones del servicio.

Las ventajas de utilizar un CDN

Los beneficios de un CDN dependen de la dimensión de tu sitio web, su ubicación en relación con la fuente de tráfico principal y la cantidad de tráfico generado. Por ejemplo, una empresa local con una ubicación física que presta servicios a una pequeña área geográfica no obtendrá grandes ventajas de un CDN.
No obstante, si sos el dueño de un negocio de comercio electrónico que requiere un mayor alcance, o si tu página web genera una gran cantidad de tráfico desde diferentes ubicaciones por cualquier motivo, entonces un CDN veloz y eficaz te permitirá mantener la ventaja competitiva y te brindará el tipo de experiencia de usuario valorada tanto por los motores de búsqueda como por los usuarios.
Existen cuatro ventajas sustanciales de utilizar servidores de Content Delivery Network. Cada una de estas se basa en las otras para contribuir a mitigar los problemas de administración de contenido complejo y servicio de tráfico de alto volumen.

Los cuatro hitos que deben alcanzar las redes de distribución de contenido efectivas:

Disminución del ancho de banda
Uno de los gastos más onerosos con algunos servicios de hosting web es el ancho de banda. Mantener la cantidad de ancho de banda que se requiere para gestionar tu tráfico al multiplicar tus puntos de presencia conserva bajos los costos.
Esto puede lograrse por medio de instrumentos de optimización como el almacenamiento en caché, que se encarga de ubicar los datos en un almacenamiento temporal en distintas computadoras o dispositivos móviles para suministrar el acceso más fácilmente.
Incremento de la velocidad
Uno de los mayores factores que contribuyen a las altas tasas de rebote es la latencia. Esta se refiere al tiempo adicional requerido para transferir la información del usuario a la fuente y viceversa, y es producido por:
Demoras en la lectura de archivos a causa de almacenamiento bloqueado Atrasos en el procesamiento de datos desde el servidor Modo de transmisión de datos, como una red de fibra óptica frente a cables coaxiales La propagación, o la velocidad a la que los datos viajan de un modo a otro Varios de estos inconvenientes se pueden solucionar, o al menos reducir, mediante la utilización de una red de entrega efectiva.
Mejora de la seguridad
Cuando toda la transferencia de datos se lleva a cabo desde un solo servidor, se incrementa su vulnerabilidad a eventos maliciosos como ataques de denegación de servicio –DdoS- y otras debilidades.
Estas son solicitudes coordinadas de información que realizan desde múltiples ubicaciones y usuarios a una hora prefijada; también pueden desplegarse automáticamente a través de robots. El objetivo central es lograr que el servidor se bloquee debido a sobrecargas de tráfico para hacer una declaración política o simplemente por realizar daño.
Pueden extenderse por horas o incluso días, logrando que el sitio web sea inaccesible para el tráfico legítimo. El uso de filtros DDoS y la difusión de consultas sobre varias ubicaciones contribuye a evitar explosiones de tráfico creadas de manera artificial.
También tenés la posibilidad de utilizar un CDN con la intención de mantener alejados a los hackers y cuidar la información confidencial. Esto es posible porque los CDN actualizan continuamente los certificados TLS/SSL, lo que proporciona estándares más altos de autenticación y cifrado. Además, desvían el tráfico de tu servidor original a servidores proxy.
Avance en la distribución de contenido
Las altas cargas de tráfico combinadas con fallas de hardware representan un mayor tiempo de inactividad del que la mayoría de los sitios web pueden tolerar. Al distribuir la carga en diversos sistemas de entrega de contenido, obtendrás una carga mucho menor sobre tu infraestructura y servidores.
La pregunta es ¿quiénes realmente requieren un Content Delivery Network –CDN-?

Este tipo de compañías son las que necesitan un CDN:

E-Commerce
Referirnos al E-commerce es hablar de tráfico masivo de todo el mundo. Los productos presentan una enorme variedad, pero los clientes solo tienen un tiempo limitado. Si el sitio web no muestra la información necesaria a simple vista, se pueden perder innumerables operaciones. El E-Commerce necesita al CDN para gestionar solicitudes desde diferentes ubicaciones. Aquí es donde un CDN puede demostrar su principal diferencia. Al almacenar el contenido en el servidor más cercano y brindar una respuesta más veloz, un CDN también puede evitar cualquier aumento en el tráfico web, por lo que no se producirá un bloqueo en el servidor.
Publicidad
Al adecuarse al mundo digital, las empresas de publicidad usan anuncios basados ​​en multimedia; son más interesantes, explicativos y agradables. Pero surge un inconveniente: la multimedia requiere más recursos. El peor escenario sería un sitio web con anuncios multimedia cargando de manera muy lenta. Cuanto más lento es el sitio web, más clientes lo abandonan. Las empresas de publicidad necesitan del CDN para resolver este problema en carácter de urgente. Como el CDN almacena el contenido del caché en el servidor más cercano al usuario, el contenido se cargará más rápido. Se puede mantener el tiempo mínimo de carga y el rendimiento del sitio web será mucho más óptimo.
Juegos online
Si la publicidad requiere altos recursos de contenido, los juegos en línea necesitan todavía más recursos. Este es el mayor desafío que enfrenta la industria de los juegos: continuar brindando el mejor contenido per a la vez, evitar el bajo rendimiento en los juegos. La tecnología CDN permite que los juegos en línea tengan «push zones», un lugar donde los desarrolladores pueden alojar todo el juego en un servidor CDN. En este escenario, la necesidad de solicitar directamente al servidor de origen se reduce a su punto más bajo.
Entretenimiento
El contenido es la razón central y prioritaria de la industria de los medios y el entretenimiento. Empezando por las descargas y hasta las transmisiones, el contenido de entretenimiento cautiva a millones de personas en todo el planeta. Los dueños de sitios web brindan dicho contenido para contar con una estrategia consistente para conservar sus sitios web funcionando a la perfección. Nuevamente, el contenido en caché de CDN es vital para ayudar a evitar el desastre. Las copias del contenido almacenado en los múltiples servidores estarán preparadas para las solicitudes de los usuarios en función de su ubicación. Seguramente acelerará el manejo de un servicio basado en contenido.

Las inquietudes más comunes sobre CDNs

Si sos de los que solo le dan una vista rápida a las páginas, como lo hacen muchos en la actualidad, a continuación vas a encontrar la información condensada en forma de preguntas frecuentes sobre CDN.
¿Cómo hace más veloz mi sitio web un CDN? Existen tres formas en que un CDN sólido puede mejorar los tiempos de carga y la velocidad en general.
Al distribuir y almacenar diferentes clases de contenido, como imágenes, texto y archivos multimedia enriquecidos, para un acceso más veloz. Al mantener el ancho de banda, al servir el contenido desde varias ubicaciones en lugar de obtenerlo todo desde un solo servidor. Al manejar los picos de tráfico durante las temporadas como días feriados o durante emergencias nacionales, sin cortar el suministro del servicio.
¿Qué tipos de páginas web se favorecen con un CDN? Cualquier sitio web B2B o B2C que tenga una base de usuarios fuera de su ubicación geográfica inmediata podría beneficiarse de un CDN. Además, son muy útiles para bloggers y sitios web que tienen un alto volumen de tráfico.
¿Cuán seguros son los CDN? Son muy seguros. Ya que están implementados en el borde de una red más amplia, ofrecen un búfer seguro entre tu sitio web, el tráfico y cualquier acto hostil. El CDN actúa como un cerco de seguridad que rodea el perímetro de la red de tu servidor.
¿En qué se diferencian un CDN y VPN? Las redes de entrega de contenido CDN; Content delivery network, aumentan la entrega de información al enviar y/o almacenar el contenido del sitio web en una red de servidores, lo cual permite a los visitantes del sitio ingresar a las páginas web desde la fuente más cercana disponible.
Las redes privadas virtuales VPNs; Virtual Private Networks se encargan de cuidar la identidad del usuario y usan una variedad de servidores en diferentes ubicaciones para evitar las restricciones geográficas y de otro tipo en ciertas clases de contenido. Ambos proporcionan seguridad adicional y mejoran el acceso, pero para diferentes propósitos.
¿Los CDN tienen la misma función que los servicios de alojamiento web? Los CDN no alojan los sitios web en sí, pero pueden perfeccionar el rendimiento de los servidores alojados al utilizar el almacenamiento en caché y otros procedimientos de optimización para mantener el ancho de banda. Además, mejoran la velocidad y previenen inconvenientes como interrupciones de la conexión, seguridad laxa y lentitud en la entrega de contenido.
Las redes de distribución de contenido están capacitadas para trabajar con tu servidor porque el servicio de alojamiento te brinda una plataforma para hospedar tu sitio web principal, y un CDN suministra los servidores proxy para distribuirlo de manera más eficaz. Esto ayuda a los visitantes y a la vez minimiza el costo de hacer negocios.
¿Los CDN funcionan con dispositivos móviles? Los CDN funcionan con cualquier computadora de escritorio, computadora portátil o dispositivo móvil que tenga conexión a Internet. Todos los procesos se llevan a cabo desde la fuente, no en el usuario final.
¿Todos los CDN son iguales? La popularidad de los CDN y la necesidad de velocidad han provocado un auge en el negocio de entrega de contenido. Al igual que otros tipos de proveedores de servicios, no todos los CDN brindan el mismo nivel de servicio, ventajas o funcionalidad.
¿Qué beneficios debería buscar en un CDN? Tenés que tener en cuenta tu presupuesto y requisitos, y eso incluye las necesidades anticipadas en caso de un crecimiento futuro.
Más allá de los comentarios anteriores, aquí hay una lista de características que todo buen CDN debería proveer:
  • Funcionalidad push/pull
  • Un escudo de origen (origin shield)
  • Mantener registros (logging)
  • Control de caché
  • Capacidades de personalización
  • Protección DDoS
  • Soporte HTTP/2
  • Diagnóstico, análisis e informes.
  • Geo-filtrado
Contar con un sitio web está directamente relacionado con obtener cada vez mayor tráfico y gestionarlo de manera eficaz. Las investigaciones afirman que un retraso de incluso un segundo lleva a una caída del 7 por ciento en las conversiones, a una caída del 11 por ciento en las visitas a las páginas, y a una reducción de hasta el 16 por ciento en la satisfacción del cliente.
Si querés mantener tu nivel de servicio a medida que aumentas tu presencia en la web, un Content delivery network –CDN- confiable y escalable es una inversión valiosa que puede garantizar tus objetivos a futuro.