¿Qué es cPanel?
Quienes han adquirido un VPS (Servidor Virtual Privado) o han contratado servicios de hosting deben tener en cuenta que lo ideal es contar con cPanel. Se trata, principalmente como su nombre lo dice, de un panel de control. El cPanel se usa para administrar el servicio de alojamiento que se haya comprado. Este se adquiere con un proveedor o reseller de hosting. Con cPanel también se puede acceder a las estadísticas de un sitio web. cPanel permitirá que el usuario, pueda administrar todas las cuestiones del servicio de alojamiento web que se haya contratado, sin la necesidad de tener conocimientos previos. Es decir, aspectos como crear cuentas de correo electrónico, administrar archivos y manipular bases de datos, entre otras características. La conveniencia de contratar un CloudPanel como ofrece LatinCloud es que cualquier usuario, sea experto o no en temas concernientes al manejo y control de Cpanel, puede utilizarlo sin ningún problema. Aunado al sencillo uso, es posible instalar numerosas aplicaciones en simples pasos.

¿Qué es cPanel hosting?

cPanel hosting es básicamente un alojamiento web o hosting web Linux, el cual consta o incluye la instauración de cPanel. Esto para que el usuario tenga su propio panel de control. Algunas de las ventajas además de poder administrar servicios como cPanel webmail que permite acceder a la cuenta de correo electrónico asociada a un dominio través de cPanel son las siguientes: cPanel o el panel de control es sencillo de conocer y utilizar, está comprobado que su uso es eficiente. Igualmente ofrece instaladores automáticos de software y existen numerosos tutoriales on-line disponibles para consultarse. Sin embargo, como todo, nada es perfecto y se debe ser cuidadoso de no modificar configuraciones por accidente. Igualmente, a través de cPanel WordPress se gestionan los dominios dentro de una cuenta de WordPress, facilitando así la administración de un sitio web. De la misma manera, es posible aprovechar los recursos para dicho panel de control proporcionados por el proveedor de cPanel hosting.

Recursos que ofrece cPanel

Como ya se mencionó, el panel ofrece diversos recursos. Sin embargo, hay que ver a detalle las ventajas que conllevan cada uno de ellos. Administración de correo electrónico, estadísticas de servicios, aplicaciones y bases de datos son algunos de los elementos que se consiguen gestionar.
*Administración de correo electrónico: este es uno de los servicios primordiales que ofrece el panel o cPanel. Se vincula una cuenta con un sitio web y es factible usar el mismo dominio para tener diversas cuentas, lo que crea mayor veracidad para el público, pues se relaciona con que el sitio es seguro y fiable.
Asimismo, se pueden crear diversas cuentas de correo electrónico y asociarlas también con dicho dominio. También es posible ejecutar otras funciones relacionadas con el correo electrónico.
Estadísticas de servicios: cPanel da la posibilidad también de llevar ciertas estadísticas que tienen que ver con el sitio web y su rendimiento. Entre ellas están el uso del servidor y el número de visitas que tiene la página o sitio web. También arroja datos concernientes al tráfico del sitio web, como, por ejemplo, de dónde recibe más visitas y cuáles páginas a las que más acceden los usuarios. Esto es excelente, pues con ello se logra tener datos que sirvan para implementar campañas estratégicas de marketing o realizar alguna optimización específica.
Aplicaciones: este también es uno de los mayores beneficios a destacar de cPanel, pues permite añadir aplicaciones que ayudarán al sitio web de una gran manera. El hacer uso de dichas apps contribuirá a que el sitio web sea más completo y se tengan más recursos para operar eficientemente. Las aplicaciones se encuentran en una lista de cPanel y en cualquier momento es oportuno instalar o por el contrario desinstalar sin mayor problema.
Bases de datos: con cPanel es posible gestionar también bases de datos. Todo sitio web tiene bases de datos que están vinculadas con su hosting, esto con el fin de que todo lo que contenga el sitio web se cargue de manera correcta. Los datos deben estar disponibles y con cPanel se tiene acceso a dichas bases de información. Esto sucede porque el panel de control trae instalada una aplicación que hace esta función.
Cabe destacar que el software cPanel está diseñado de manera que ofrece diversas propiedades, tanto a administradores de dicho panel como a resellers o revendedores de espacio y, por supuesto, a usuarios finales que sean propietarios de un sitio web.
Por consiguiente, se ha convertido en una herramienta esencial y actual que hoy en día es indispensable para todo aquel que posea un sitio web sin importar el giro de éste mismo.
cPanel es intuitivo y de uso fácil, por lo que es necesario verificar con el proveedor de servicios tecnológicos que ofrezca el servicio cPanel hosting. Es vital recordar que además de ello, es esencial que brinden asesoría y servicio técnico ante cualquier situación que se pudiera tener.
Para que todo sea más simple y eficaz, además de ahorrar tiempo, lo ideal es contratar un plan de web hosting con cPanel hosting para administrar el sitio web de la forma más sencilla y sin mayores complicaciones.