Buscar…
Cómo solucionar el error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN
A menudo, es probable que halles sitios que no cargan correctamente, incluso con tu conexión a Internet y la URL estén perfectamente tipeadas. Esto sucede a menudo en Google Chrome con este texto que notifica el error: DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN.
En esta nota te enseñaremos cómo solucionar este fallo y te contaremos los motivos de su aparición. Empecemos.

Solucionar el error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN

Lo puede solucionar de distintas maneras, de manera que contemplaremos sólo algunos de los motivos más recurrentes de dicho mensaje de error y cómo solucionarlos.
1. Eliminar (Flush) la caché DNS
La caché de DNS contiene la dirección IP de los sitios visitados. Al eliminar la caché es probable que resuelvas el fallo DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN, porque las direcciones IP no están actualizadas y pueden ser parte del contratiempo.
Para eliminar la caché en Windows, necesitarás realizar lo que explicamos a continuación:
a - Seleccioná el botón de Inicio. Cuando halles el símbolo del sistema, selecciona con el botón derecho la opción Ejecutar como administrador. b - Cuando aparezca una una nueva ventana emergente, tipea: ipconfig/flushdns c - Al terminar, deberás seleccionar Enter.
2. Liberar y renovar la dirección IP
En caso de que no haya sido exitosa la medida anterior, aquí te enseñaremos una forma más efectiva de eliminar la caché de DNS, muy parecida al paso anterior.
Windows
Seleccioná los derechos administrativos del símbolo del sistema tal cual antes y tipeá los comandos de a continuación, una a uno:
a - Liberar tu dirección IP corriente utilizando: ipconfig/release b - Para mostrar la configuración IP integral para todos tus adaptadores, haz lo siguiente: ipconfig/all c - En caso de querer restablecer la caché de DNS, utilizaremos: ipconfig/flushdns d - Lo siguiente, restaura los ajustes de configuración para todos los adaptadores: ipconfig/renew e - Ingresa los comandos de a continuación para recuperar la configuración de IP de tu IP previamente guardada y recuperar el Catálogo de Winsock. netsh int ip set dns netsh winsock reset f - Reiniciar tu computadora una vez que hayas realizado todo esto.
Gran cantidad de personas utilizan este procedimiento para renovar la dirección IP y restablecer el Winsock en sus sistemas. Restablecer Winsock es beneficioso ya que es el administrador de las solicitudes de las aplicaciones de Internet y es factible que quieras hacerlo de tanto en tanto.
macOS
A continuación, te enseñamos cómo liberar y renovar una dirección IP en macOS:
a - Ir a Preferencias del sistema y haz clic en Red b - Seleccionar tu conexión a Internet y toca Avanzado c - Navegar a la pestaña TCP/IP y haz clic en Renovar DHCP Lease d - Presionar OK y luego reiniciar tu computadora
3. Cambiar los servidores DNS
Si eliminar la caché no ha servido, otra opción es cambiar tus servidores DNS para intentar solucionar el fallo DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN. Por default, tu computadora usa el DNS otorgado por tu proveedor de servicios de Internet. En caso de problemas, podés cambiarlo a Google DNS u OpenDNS.
Windows
En el siguiente paso, te contamos cómo cambiar tu servidor DNS en Windows:
a - Abrir el menú del Panel de control y buscar Centro de redes y recursos compartidos.
En el lado izquierdo de la ventana, haz clic en la opción Cambiar configuración del adaptador. Haz click con el botón derecho en la conexión que usas actualmente y elige Propiedades.
b - Del lado izquierdo de la ventana, hacer click en la opción Cambiar configuración del adaptador.
c - Hacer click con el botón derecho en la conexión que utilizás y elegir Propiedades.
d - Buscar la preferencia Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) en la lista y hacer clickear en Propiedades.
e - En la pestaña General, hallarás dos espacios en la parte inferior: servidor DNS preferido y alternativo. Utilizar la opción Usar las siguientes direcciones de servidor DNS y tipear las direcciones IP de DNS públicas de Google respectivamente: 8.8.8.8 8.8.4.4
Para utilizar OpenDNS, incluir lo siguiente: 208.67.220.222
  • 208.67.222.220
  • Al finalizar, sólo resta clickear en OK para salvar los cambios.
macOS
Ahora te enseñaremos cómo cambiar tu servidor DNS en macOS:
a - Hacer clic en el icono de Apple en la esquina superior izquierda y navegar hasta Preferencias del sistema.
b - Seleccionar Red y elegir la conexión a Internet que estás usando en este momento. Clickear en el botón Avanzado.
c - Después, ir a la pestaña DNS. Presionar la tecla + y tipear el nuevo servidor DNS, ya sea Google Public DNS u OpenDNS, que seleccionamos más arriba.
d - Al finalizar, clickear en OK para salvar tu nueva configuración.

4. Reiniciar el servicio de cliente DNS

Otro proceso es reiniciar el servicio Cliente DNS. Hay tres formas de hacerlo en Windows. Símbolo del sistema de Windows
Si querés restablecer el servicio DNS desde la línea de comandos, realizá los siguientes paso:
a - Abrir el símbolo del sistema.
b - Para suspender el servidor DNS, tipear el siguiente comando: net stop dnscache Cuando ya lo has realizado, aguardar a que se vea el resultado a continuación: The DNS Client service was stopped successfully.
c - Iniciar el servicio DNS otra vez tipeando: net start dnscache Esperar la salida: The DNS Client service was started successfully.
Administrador de Servicios de Windows
En el siguiente paso, te enseñamos cómo reiniciar el servicio de cliente DNS a través de los servicios de Windows:
a - Acceder a Servicios tipeándolo en la barra de búsqueda
b - Desplazate hacia abajo y seleccionar Cliente DNS
c - Clickear en el botón Reiniciar servicio
Configuración del sistema de Windows
Podés reiniciar el servicio de cliente DNS a través del administrador de configuración del sistema de Windows.
a - Pulsar las teclas Win + R en tu teclado e ingresar msconfig en la barra de búsqueda. b - Seleccionar la pestaña Servicios, luego ir hacia abajo y seleccionar la opción Cliente DNS c - Desmarcar la casilla para inhabilitarlo
d - Clickear en OK y luego reiniciar la computadora. e - Proseguir con los pasos uno y dos, pero esta vez, marcar la casilla para accionar el Cliente DNS.
f - Reiniciar otra vez la computadora

5. Verificar el archivo Local Hosts

Un registro de hosts es un registro local en tu computadora que da nombres de dominio a direcciones IP. Tu computadora continuamente hará hincapié primero en el archivo de hosts si querés visitar un sitio web. A menos que no haya información, buscará en el sistema DNS para la carga del sitio.
De manera que es probable que quieras chequear si el sitio web que deseás visitar está registrado allí. Este puede ser uno de los motivos del error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN.
Windows
Para chequear el registro de hosts en Windows:
a - Escribir Bloc de notas en la barra de búsqueda y seleccionar Ejecutar como administrador.
b - Navegar hasta Archivo -> Abrir
c - Cambiar el filtro de archivo de Documentos de texto (*.txt) a Todos los archivos
d - Copiar lo que se lista aquí abajo en la barra de direcciones: %SystemRoot%:\Windows\System32\Drivers\etc
e - Hacer doble click en el registro hosts para tener acceso a él
Si observás el nombre de dominio y la dirección IP del sitio web conflictivo, borralos y después salvá los cambios.
macOS
A continuación, te enseñaremos cómo chequear el archivo hosts en macOS.
a - Abrir tu Terminal utilizando Launchpad
b - Ingresar el comando de a continuación para correr Nano Editor como administrador: sudo nano /private/etc/hosts
c - Ingresar tu contraseña y para ser redirigido al archivo hosts
d - Eliminar la información del sitio conflictivo y después salvar los cambios presionando Control + O
e - Restablecer los flags de Chrome
A menudo, uno de los remedios soluciones al fallo DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN es probar reiniciar las configuraciones de Google Chrome y las especificaciones experimentales que se cambiaron por accidente.
Para realizarlo, tipear lo siguiente en la barra de direcciones:
chrome://flags
De esta forma accederás a todas las funciones experimentales de Chrome utilizables en tu PC. Clickear en el botón «Restablecer todo a predeterminado» en el apartado superior a la derecha. Luego cerrar y volver a abrir en navegador.
Atención: Google Chrome acepta que sus usuarios prueben funciones experimentales. Como estas funciones aún están en desarrollo, no todas funcionan de manera perfecta en todos los. A menudo, estas propiedades pueden pueden lograr malos funcionamientos como estropear la conexión, de manera que tené cuidado al utilizarlas.

7. Desactivar la VPN o Antivirus

Los VPN (Virtual Private Network) y los antivirus otorgan remedios de seguridad sorprendentes para quienes están mucho tiempo con Internet. Desgraciadamente, sus particularidades de tanto en tanto inhabilitan que los usuarios entren a determinados sitios.
De ser el caso, es factible que quieras inhabilitar cualquier VPN o antivirus activo para chequear si eso soluciona el fallo.
Desactivar tu antivirus es sencillo, solo debés abrir el panel de control del mismo y seleccionar la opción para desactivarlos transitoriamente. asimismo, para deshabilitar un VPN en Windows, también podés seguir estas instrucciones
a - Abrir el Panel de control y después ir a Red e Internet -> Conexiones de red.
b - Seleccionar la VPN que deseás inhabilitar y hacer click en Propiedades.
c - Presionar Desinstalar en la pestaña Redes. Reiniciar tu computadora para terminar el procedimiento.

8. Ponerte en contacto con tu proveedor de Internet

Si los procedimientos previos aún no solucionan el fallo DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN, probá reiniciar tu enrutador de Internet. A continuación, te mostramos cómo realizarlo de manera precisa:
a - Desconectar el módem y el enrutador, después aguardá medio minuto b - Volver a conectar el módem y aguardar por lo menos dos minutos c - Hacer exactamente lo mismo con el enrutador d - Comprobar si el fallo se resolvió está resuelto
En caso de que no funcione todo lo demás, ponete en contacto con tu proveedor de Internet. Averiguá si hay algún inconveniente de parte de ellos o si pueden hallar un remedio para tu problema.

¿Qué es DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN?

Encontrar el fallo DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN es un inconveniente común y muchas de las veces está relacionado con el DNS. El DNS (Domain Name System) es una clase de sistema que te autoriza a visitar sitios web tipeando una URL en la barra de direcciones de un navegador en vez de una dirección IP. Si una persona procura acceder a un sitio web, el DNS manda una solicitud a una base de datos online y explora la dirección IP conectada a esa URL.
Si el DNS no halla ninguna respuesta que corresponda, el navegador web enseña el mensaje de fallo. Pero esto no se aplica solo a Google Chrome. Mozilla Firefox, por ejemplo, lo exhibe como «No podemos conectarnos al servidor en ejemplo.com«.