Buscar…
¿Qué es DNS y cómo funciona?
Tal como las marcas o las guías de teléfono, los sistemas de nombres de dominios (DNS) son los identificadores que simplifican el nombre de un sitio, que en realidad estaría denominado con la dirección de Protocolo de Internet (IP).
En este tutorial repasaremos cómo funciona un DNS, qué servidores están involucrados al solicitar un sitio web y muchas cosas más.

¿Cómo funciona el DNS?

Cuando un usuario quiere entrar a un sitio, debe introducir algo que identifique la solicitud: en un sitio sin dominio, sería el número de IP completo. El nombre de dominio surge para simplificar esa tarea de direccionamiento. Aunque los usuarios noten que es este proceso que no requiere mucho tiempo, este debe superar varias etapas, como la DNS Lookup o el proceso de resolución de DNS.
Veamos un ejemplo del recorrido de resolución para mostrar el funcionamiento del DNS.
El usuario quiere ir al sitio de LatinCloud, entonces introduce el dominio en la barra de búsqueda (www.latincloud.com). Al dar enter, se ejecuta una solicitud de DNS, enviada al servidor.
Después, la computadora va a asegurarse de que el dominio al que quieres acceder esté inscripto en un registro DNS. En pocas palabras, el registro DNS dicta la relación o correspondencia entre un dominio y una dirección de IP.
El proceso será el siguiente: la computadora va a buscar en el archivo host y en el caché. El primero es un archivo de texto plano que posee las relaciones en un sistema operativo entre las direcciones de IP y los host. El segundo elemento, el caché, se trata de información temporal que se almacena gracias a un componente de software o hardware.
Las IP se encuentran en el caché del navegador o del proveedor de servicios de Internet (ISP). De cualquier manera, hay veces que esto no ocurre y el equipo no encuentra la dirección. Ahí es cuando se añaden los siguientes pasos.

¿Qué servidores DNS intervienen en la carga de un sitio web?

En el caso de que tu sistema no encuentre una dirección de IP que coincida en los distintos caché, enviará la solicitud DNS a una red de cuatro servidores específicos. Veamos cuáles y cómo funciona cada uno.

Resolutor recursivo

Este es el intermediario central entre una computadora y otros servidores DNS. El propósito de un resolutor recursivo es redireccionar una solicitud a otro servidor DNS y finalmente volverla a enviar al sistema de origen completada.
Cuando recibe la petición desde la computadora, el resolutor recursivo analiza su caché con el fin de encontrar una dirección IP que coincida con el nombre de dominio solicitado. Si este la encuentra, no es necesario enviar la solicitud a otro servidor, entonces finaliza el proceso reenviando la información al sistema de origen y el usuario verá el sitio al instante.
Pero en el caso de que no encuentre una coincidencia en su caché, el resolutor recursivo va a direccionar la petición a un siguiente servidor DNS.

DNS root server

Si el sistema anterior no encuentra coincidencias en su caché, va a enviar la petición a este servidor. El root server o DNS root server está en el pico de la jerarquía de sistemas DNS. Su función no es la de buscar entre sus archivos e informaciones la coincidencia de la IP, pero sí es direccionar dicho pedido.
Una vez recibida la información desde el resolutor recursivo, el DNS root server va a identificar el dominio de nivel superior dentro del nombre de dominio. Entonces devolverá una información específica al resolutor: el name server del TLD de dicha dirección.
Servidor de nombres de dominio de nivel superior
El responsable de almacenar y gestionar la data sobre los nombres de dominio que utilizan específicamente nivel superior es el servidor de nombres TLD, un servidor DNS. ¿De qué se trata un nombre de dominio de nivel superior? Son las partes del nombre de dirección que se escriben “.com”, “.net”, entre muchos otros.
Supongamos que queremos encontrar el sitio www.latincloud.com, el DNS root server dirigirá al resolutor al servidor de nombres TLD indicado para “-com”. Luego, este último servidor responderá al resolutor recursivo la ubicación correspondiente de la dirección IP en un servidor autoritativo determinado.
Servidor de nombres autoritativo
Este es el paso final del proceso de resolución DNS. Este servidor en particular, el servidor de nombres autoritativo o servidor DNS autoritativo contiene la información que deseas alcanzar del dominio en solicitud, incluida su IP. Particularmente, este servidor resuelve tu solicitud mostrándote el sitio una vez que obtiene la dirección IP.
Finalmente, se realiza el almacenamiento en caché de DNS para que, en palabras simples, la próxima vez que se quiera visitar el sitio, se podrá encontrar la IP que ya se obtuvo en la búsqueda en cuestión.

¿Qué son los nameservers de dominio?

Los nameservers son alojadores de registros DNS de un nombre de dominio en particular. Cuando se hace una solicitud por parte de un usuario, el nameserver le redirecciona información sobre el nombre de dominio y hace posible el acceso al sitio web.
La dirección de nameservers es similar a un nombre de dominio, y en la práctica se utilizan para vincular un nombre de dominio con una cuenta de un servidor por medio de un servicio DNS. Solamente en casos de haber comprado un dominio a un proveedor de alojamiento es que no es requerido hacer este proceso.