Buscar…
Cómo solucionar el código de error DNS_PROBE_FINISHED_BAD_CONFIG
Este significa que el Sistema de Nombres de Dominio –DNS– no logró resolver la dirección IP. A continuación, hablaremos de él, sus orígenes y explicaremos las soluciones en Windows, MacOS, Android y Ubuntu.

¿De qué trata el error DNS_PROBE_FINISHED_BAD_CONFIG?

Primero, se debe tener un pantallazo general del rol del DNS. El DNS maneja el tráfico en internet. Tiene la obligación de traducir y conectar servidores de nombre, URL y direcciones IP con los servidores web. También permite entrar a una página a través de un nombre de dominio. Segundo, cuando se escribe la URL en el explorador, empieza el proceso llamado resolución de nombres DNS. Aquí el DNS rastrea la dirección URL/IP y la vincula con un servidor web. El problema surge cuando hay un error de conexión a la red a raíz de un inconveniente con la configuración del DNS, que bloquee la conexión a la red.

Mensajes de error de DNS

Estos aparecen cuando el DNS o la configuración de la red están incorrectamente configurados. Además del error DNS_PROBE_FINISHED_BAD_CONFIG, también existe el DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN que significa dominio no existente:
Otro ejemplo es DNS_PROBE_FINISHED_NO_INTERNET que avisa que hay un inconveniente al establecer una conexión a Internet o que se perdió:

Orígenes de DNS_PROBE_FINISHED_BAD_CONFIG

Los más corrientes:
  • Configuración de red alterada involuntariamente.
  • Configuración del router alterado por medio de una aplicación sin autorización.
  • Plugin/s de navegador.
  • Inconvenientes con el cortafuegos o el antivirus.
  • Archivos dañados en el dispositivo.

Siete formas de corregir el código de error DNS_PROBE_FINISHED_BAD_CONFIG

1. Reiniciar router
Apagarlo durante un minuto y volver a encenderlo. Luego, conectarse a la red Wi-Fi o LAN e ingresar a la página web de vuelta. Si el error persiste, seguir el paso dos.
2. Elimina el caché de tu navegador
Si es posible ingresar al sitio desde otro explorador, entonces eliminar el caché del problemático.
3. Limpieza del caché de DNS y renovación de dirección IP
Se debe vaciar el caché de DNS como también liberar y renovar la IP. En Windows se hace por medio de la aplicación Símbolo del Sistema –Command Prompt–. Para abrirlo, hacer clic en inicio y escribir “cmd” en el espacio de búsqueda. En “Símbolo de sistema”, seleccionar “Ejecutar como administrador”.
En la ventana de comandos, y pulsando la tecla “Intro” luego de cada uno, tipear lo siguiente:
ipconfig /flushdns ipconfig /release ipconfig /renew
En MacOS, ir a la línea de comandos de la “Terminal”. Hacer clic en “Finder”, seguido de “Aplicaciones” > “Utilidades” > “Terminal”:
La dirección IP se libera y renueva dirigiendo hacia al menú de Apple > “Preferencias del Sistema” > “Red” > “Avanzado” > “Renovar DHCP”:
En los dispositivos Android, se borra yendo a “Ajustes” > “Aplicaciones” > “Información de la aplicación”:
En el listado de aplicaciones, ir a “Chrome” seguido de “Almacenamiento” y seleccionar “Borrar caché”:
En Ubuntu presionar al mismo tiempo CTRL + ALT + T, y después escribir el comando:
sudo systemd-resolve --flush-caches
4. Cambio manual de la configuración del DNS
Si el error continúa, probar cambiando la configuración del DNS. En Windows, hacer clic con el botón derecho del mouse en el icono de la red en la esquina derecha inferior y, luego, seleccionar “Abrir el Centro de redes y recursos compartidos”. Abierta la ventana, volver hacer clic con el botón derecho en la conexión de red y seleccionar “Propiedades” en el menú desplegable:
En el cuadro que se abre, seleccionar 2Protocolo de Internet Versión 4” –TCP/IPv4– seguido de “Propiedades”:
En “Usar las siguientes direcciones de servidores DNS”, ingresar:
  • Servidor DNS preferido: 8.8.8.8
  • Servidor DNS alternativo: 8.8.4.4
Al finalizar, hacer clic en “OK”. A continuación, actualizar navegador. En macOS, para cambiar la configuración ir al icono del menú, seguido de “Preferencias del Sistema” > “Red”. Elegir la conexión de red propia. Las nuevas direcciones DNS se suman haciendo clic en el icono más:
En Android esta opción se encuentra en “Configuración” > “WiFi”. Mantener presionada la red y luego hacer clic en “Modificar red”:
Hacer clic en “Opciones avanzadas” y, en “Configuración de IP”, escoger “Estática”:
Ingresar las direcciones IP en los campos pertinentes y guardar las modificaciones. En Ubuntu, los ajustes de DNS se modifican haciendo clic en el icono del engranaje contiguo a la red. En la pestaña IPv4, se encuentra un campo de texto para ingresar nuevas direcciones de servidores DNS:
Una vez introducidos, y apartándolos a cada uno con una coma, hacer clic en Aplicar.
5. Archivos transitorios de basura
Los exploradores y sistemas guardan archivos por cierto tiempo con el fin de utilizarlos más adelante. Pero, un archivo dañado puede provocar el error. Entonces, es mejor eliminarlos. En Windows, escribir “%temp%” en el motor de búsqueda de la barra de herramientas del escritorio y presionar “Intro”:
Se abrirá un directorio llamado temporal que contiene archivos temporales:
Seleccionar y eliminar. En macOS, para borrarlos hacer clic en “Finder” y seleccionar “Inicio”. Luego, pulsar cmd + shift + . (la tecla de punto). En Ubuntu, la carpeta /tmp se libera automáticamente si se reinicia el sistema.
6. Deshabilita antivirus y cortafuegos
Si el error persiste, se deben deshabilitar. Por ejemplo, en Windows hacer clic en el icono de Windows, después tipear “defensor” en el espacio de búsqueda. Cliquear en “Protección antivirus y contra amenazas”:
Ir a “Protección en tiempo real”, y desactivarlo:
Luego, en el panel de la izquierda, hacer clic en “Firewall y protección de red” > “Red del Dominio”:
Cambiar el interruptor a desactivado y reingresar a la página web.
7. Actualizar controladores de red
Los controladores también se pueden actualizar manualmente. Esto se hace introduciendo “administrador de dispositivo” en el buscador de barra de tareas y después seleccionando el panel de control del administrador de dispositivos:
Ir a “Adaptadores de red” y presionar clic derecho en el controlador de red y seleccionar “Actualizar controlador”:
Por último, reiniciar computadora.
Respecto a Apple, ir al menú > “Acerca de este Mac” y hacer clic en “Actualizaciones de software”:
En Android, se actualiza dirigiéndose a “Ajustes” > “Acerca de Teléfono/Tablete/Teléfono/Sistema” > “Actualizaciones del sistema”.