Buscar…
Cómo usar el comando Grep + Ejemplos útiles de Grep
Usualmente, los servidores establecidos ​​en el sistema operativo Linux no poseen una interfaz gráfica por estrictas cuestiones de seguridad. En tal caso, es vital e imprescindible aprender cómo manipular el terminal y algunos comandos de Linux, como grep.
Una operación de mucha utilidad que podemos llevar adelante con el terminal es buscar dentro de un archivo de texto. Más aún, si trabajamos con archivos de configuración de servicios como NTP.
En este tutorial, te brindaremos múltiples herramientas para que aprendas a utilizar el comando grep en Linux –Unix- y sumaremos a nuestra enseñanza, varios ejemplos útiles para tu trabajo del día a día.

¿De qué manera usar el comando grep en Linux?

El comando grep, que forma parte de la familia Unix, es uno de los instrumentos más dinámicos y útiles existentes. Se encarga de buscar un patrón que definamos en un archivo de texto. Dicho de otra forma, con grep en Linux podés buscar una palabra o patrón y se imprimirá la línea o líneas que la contengan.
A simple vista, quizá te parezca un comando poco útil, no obstante, los administradores de sistemas que gestionan muchos servicios con varios archivos de configuración lo utilizan para consultar o buscar líneas específicas dentro de esos archivos.
Primero, conectate al VPS utilizando SSH. Aquí podrás ver y seguir un tutorial que muestra cómo hacerlo usando PuTTY SSH.
Si estás ejecutando Linux en tu computadora, sólo tenés que abrir el terminal.
La sintaxis del comando grep al buscar un solo archivo es así:
grep [opciones] pattern [ARCHIVO] grep: la instrucción de comando [opciones]: modificadores del comando pattern: el patrón que deseamos encontrar con la búsqueda [ARCHIVO]: el archivo en el que estás llevando a cabo la búsqueda
Podés ver la documentación y explicaciones de diversas alternativas ejecutando este comando en la línea de comando: grep –help
Como podés observar, el comando nos brinda múltiples posibilidades. No obstante, las opciones más relevantes y comunes son:
-i: la búsqueda no distinguirá entre mayúsculas y minúsculas. Es decir, si querés buscar la palabra «auto» será lo mismo que «AUTO» -c: solo mostrará el número de líneas que coinciden con el patrón buscado -r: habilita la búsqueda recursiva en el directorio actual -n: busca líneas y antecede cada línea coincidente con un número de línea. -v: con esta opción, se nos muestran las líneas que no coinciden con el patrón que hemos buscado

Ejemplos prácticos del comando grep en Linux

Observemos ahora algunos ejemplos prácticos del comando grep en Linux.
Hallar una palabra en un archivo de texto Para iniciar la búsqueda de una palabra en un archivo de texto, sólo tenés que escribir el siguiente comando:
grep búsqueda archivo búsqueda: la palabra que estás buscando archivo: el archivo en el que estás buscando la palabra
En este caso, estamos buscando la palabra command en un archivo llamado grep:
grep command grep El resultado destaca las líneas que concuerdan con la consulta de esta forma:
Hallar una palabra omitiendo las mayúsculas y minúsculas Para realizar esto, es indispensable agregar la opción -i.
grep -i búsqueda archivo
¡Listo, así de sencillo!
Conteo de palabras que concuerdan con la búsqueda Utilizando el comando grep podés averiguar cuántas veces se utiliza una palabra en el archivo de texto. Sólo tenés que agregar la opción -c.
grep -c búsqueda archivo
Buscar múltiples palabras clave Hasta aquí nos hemos referido a ejemplos donde buscamos una sola palabra. Grep acepta múltiples consultas en un solo comando. El comando se vería de esta manera:
grep búsqueda1 archivo | grep búsqueda2 archivo
El comando funciona de forma muy sencilla. Primero, buscamos Búsqueda1 y luego pasamos después de la barra a un segundo comando grep para la segunda palabra: Búsqueda2.
Hallar una palabra en un conjunto de archivos También ofrece la posibilidad de buscar en varios archivos con un solo comando:
grep -l palabra_a_buscar ./*
En el terminal, se mostrarán los archivos que contienen la palabra que buscaste.
Copiar enlace
Esquema
¿De qué manera usar el comando grep en Linux?
Ejemplos prácticos del comando grep en Linux