Buscar…
⌃K
Links

11 Comandos de Linux que todo usuario debe saber

Linux, contrariamente a lo que muchas personas piensan, es un sistema operativo que no es tan complejo. Para colaborar a que comprendas cómo funciona, te damos, en este tutorial, una síntesis de los comandos más importantes.
Linux es un conjunto de sistemas operativos Unix de código abierto basados en el kernel de Linux. Dentro de este grupo se encuentran sistemas muy conocidos como Ubuntu, Fedora, Mint, Debian y muchos otros: se los denomina distribuciones o versiones.
Gracias a su facilitamiento y funcionamiento de código abierto, Linux ha gozado de gran popularidad desde su creación en 1991. Libremente y bajo el propio nombre, cualquier persona puede modificarlo y redistribuirlo.
Para facilitar el uso, la mayoría de las versiones de Linux operan con una interfaz genérica ⏤siempre es necesario, para utilizar este sistema, usar un shell o interfaz⏤: la interfaz gráfica de usuario (GIU). A pesar de ello, se recomienda utilizar el shell de línea de comandos (CLI), que es más funcional. La CLI tiene mucha más potencia y velocidad de procesamiento en comparación con la GIU.

Comandos básicos de Linux

Primero, antes de empezar con cualquier cosa, se debe abrir la línea de comandos. Generalmente vas a poder encontrar esa línea en la sección Utilidades de la interfaz.
Ahora veamos la lista de comandos básicos de Linux:

Comando pwd

Se utiliza para encontrar la ruta del directorio ⏤la carpeta⏤ de un trabajo actual en el que te encontrás. Este comando te mostrará la ruta absoluta de un archivo.

Comando cd

Este comando es utilizado para navegar entre los archivos y los directorios de Linux.
Dependiendo del lugar de trabajo en el que te encuentres, el sistema requerirá que escribas la ruta completa o el nombre del directorio. Por ejemplo: si estás en /escritorio/nombre/Documentos y querés ir a una subcarpeta dentro de documentos que se llama “Fotos”, deberás agregar el comando “cd Fotos”. Consejo: es importante mantener las minúsculas y mayúsculas ya que el sistema las reconoce.
Sin embargo, si querés ir a otro directorio, vas a tener que poner el comando cd seguido de la ruta absoluta del nuevo directorio.
Unos consejos para hacer más rápido el trabajo:
  • cd .. ⏤con dos puntos⏤ se utiliza para ir a un directorio más arriba.
  • cd se utiliza para ir a la carpeta de inicio.
  • cd- ⏤con un guión⏤ se utiliza para ir al directorio anterior.

Comando ls

Este comando se utiliza para poder visualizar el contenido de un directorio.
Naturalmente, el comando mostrará el contenido del directorio en uso en el momento, pero si querés ver el contenido de otro directorio tenés que escribir ls y la ruta. Por ejemplo: ls/escritorio/nombre/Documentos para ver los archivos y carpetas de Documentos.
Algunas utilizaciones que van a ser de ayuda:
  • ls -R se utiliza para listar el contenido de los subdirectorios.
  • ls -a se utiliza para visualizar los archivos ocultos.
  • ls -al se utiliza para listarlos archivos y los directorios con su información en detalle ⏤permisos, tamaños, propietarios, entre otros⏤.

Comando cat

Este es uno de los comandos más populares de todo Linux. Se usa para listar el contenido de un archivo de forma estándar ⏤stdout⏤. Para activarlo, se debe escribir “cat” seguido del nombre del archivo y su extensión: cat archivo.txt, por ejemplo.
Pero hay otras formas de utilizar este comando:
  • Ejecutando cat > nombredearchivo, se creará un nuevo archivo.
  • Ejecutando cat nombredearchivo1 nombredearchivo2>nombredearchivo3 se podrán unir dos archivos y almacenarlos en un nuevo archivo, el tercero.
  • Ejecutando cat nombredearchivo | tr a-z A-Z> salida.txt, se convertirá un archivo a mayúsculas o minúsculas.

Comando cp

Este comando se utiliza para copiar archivos de un directorio a otro. Un ejemplo de esto es: cp escenario.jpg /home/nombredeusuario/Imagenes, que creará una copia de “escenario.jpg” desde el directorio actual al directorio Imágenes.

Comando mv

Principalmente, este comando se usa para mover archivos entre directorios, pero también es posible utilizarlo para modificar nombres de archivos.
El funcionamiento de este comando es similar al de cp. Para utilizarlo se debe escribir mv con el nombre del archivo y el directorio de destino.
En caso de querer utilizarlo para modificar nombres de archivos se debe escribir: mv nombreviejo.ext nombrenuevo.ext.

Comando mkdir

Este comando se utiliza para crear un directorio nuevo. Si escribís mkdir Trabajo, se creará un directorio con el nombre Trabajo.
También hay otros usos para este comando:
  • En el caso de querer crear un directorio dentro de otro directorio, debés usar: mkdir Musica/Nuevoarchivo
  • En el caso de querer crear un directorio entre dos directorios existentes, tenés que usar la opción p (padres). Por ejemplo, mkdir -p Musica/2020/Nuevoarchivo creará el nuevo archivo «2020».

Comando rmdir y rm

Rmdir es utilizado para eliminar un directorio, sin embargo rmdir solo se utiliza para eliminar localizaciones sin archivos.
En el caso de querer eliminar directorios con contenido dentro, se utiliza el comando rm. Es importante tener cuidado al activarlo, verificando que el directorio no tenga información que desees conservar o sea importante: lo elimina todo y no hay vuelta atrás.

Comando touch

Este comando hace posible la creación de un archivo en blanco. Por ejemplo, si ingresás touch/home/nombredeusuario/Documentos/Yo.html se creará un archivo HTML titulado “Yo” en el directorio Documentos.

Comando locate

Este comando se usa para localizar un archivo. Si se utiliza el comando -i en conjunto con el comando locate, se generará una no distinción entre mayúsculas y minúsculas ⏤con lo cual vas a poder buscar archivos que no tengan el nombre exacto, como “yo” a “Yo” ⏤.
En el caso de que un archivo posea dos o más palabras, tenés que usar un asterisco (*) entre palabras que el nombre del documento buscado posea. Por ejemplo: locate -i banco*imagenes, y se buscarán todos los archivos que posean “banco” e “imágenes” en su nombre, en minúscula o en mayúscula ⏤gracias al “-i” ⏤.
Los 11 comandos básicos de Linux sirven para conocer mejor este sistema operativo que tanta difusión tiene en el mundo. Todos responden a una lógica clara y, por eso, es sencillo recordarlos.