Tutorial: cómo hacer un blog paso a paso
Hoy en día, la creación de contenido ha cobrado gran relevancia en el mundo del Internet. La producción de blogs es una alternativa para alcanzar distintos objetivos, por lo que saber cómo hacer un blog es una de las distintas opciones para publicar todo tipo de temas y tan diversos que puedan captar la atención. Para saber cómo hacer un blog, primero debes saber qué es un blog. Pues bien, a grandes rasgos se trata de un sitio web o una sección de un portal donde se publica contenido concreto, que se le conoce con el nombre de artículos o igualmente llamados “posts”. Ahora bien, estos artículos, que además van acompañados de imágenes ilustrativas, se publican con cierta periodicidad y se van ordenando de acuerdo a la fecha en la que se hayan posteado. De esta manera, los más recientes estarán visibles en primer lugar. Para todo esto es necesario llevar una programación y calendarización de los artículos que se irán subiendo a la plataforma donde esté alojado el blog. Sin embargo, muchos se preguntan si es muy difícil seguir los pasos para crear un blog. La respuesta contundente es “no”. Hacer un blog es realmente sencillo y, si se siguen las instrucciones de cómo hacer un blog que te estaremos contando, seguro será mucho más fácil de lo esperado. Son muchas las plataformas para hacer blogs. Entre ellas están: Blogger, Tumblr, Jimdo, Weebly, Overblog y Obolog. No obstante, una que realmente es muy sencilla de usar es WordPress y sus plugins.

7 Pasos para crear un blog en WordPress

Primeramente, lo que se tiene que tomar en cuenta para producir un blog es que se requiere de un CMS (Content Management System), conocido en español como Sistema de Gerenciamento de Contenido. Uno de estos sistemas es WordPress. Cabe destacar que WordPress es uno de los más funcionales, pues su utilidad no es solo la de servir para administrar un blog, sino que es conveniente también para la creación de sitios web de negocios digitales. A continuación, se muestra una primera guía de cómo crear un blog en WordPress:

1. Seleccionar un dominio

Lo primero que se debe hacer es comprar un dominio. Esto se refiere al nombre que se quiere para el sitio web, de tal manera que es de vital importancia pensar bien en ello y hacer una buena selección. Hay distintos tipos de dominio y estos van acompañados por un sufijo, como .net, .com y .org, por mencionar algunos de ellos. Si se quiere un dominio y este ya está ocupado, cabe la posibilidad de que se pueda comprar siempre y cuando esté a la venta.

2. Elegir el hospedaje

Una vez adquirido el dominio, es necesario buscar el hospedaje. El hospedaje, alojamiento web u hosting, como también se le conoce, es el espacio de almacenamiento donde va a residir la información de la página web o blog. Existen muchos proveedores de servicios de hospedaje. Sin embargo, siempre es mejor averiguar cuáles son los más confiables y seguros. En Latin Cloud te ofrecemos las mejores alternativas para tu hosting. En cuanto a tipos de hospedaje se refiere, es necesario saber que hay varias opciones. El hospedaje dedicado es ideal para sitios web que requieren un servidor completamente disponible. En el hospedaje compartido, como su nombre lo dice, en un mismo servidor se albergan varios sitios web, siendo la ventaja que el costo es mínimo. Otro tipo de hospedaje es el VPS (Virtual Private Service), conocido en español como Servidor Virtual Privado. En este, los usuarios comparten el mismo servidor, pero seccionado; por lo que cada uno está independiente del otro. En nuestra página web podrás elegir nuestros servidores virtuales Cloud VPS.
Un punto a destacar es que es indispensable averiguar si el servicio de hospedaje que se tiene en mente permite herramientas para la instalación de WordPress.

3. Descargar WordPress

Para descargar WordPress, simplemente hay que ingresar al sitio e instalarlo, ya sea de forma manual o automática. Lo más recomendable es la instalación automática, pues debido a las instalaciones rápidas que hoy en día tienen los paneles de control de hosting, es mucho más fácil de hacerlo.

4. Familiarizarte con el escritorio de WordPress

Solo hay que ir a esta sección para habituarse con el panel de control y ver las funciones de las principales secciones como el escritorio, las entradas del blog, los plug-ins y demás.
5. Configurar el blog
Para aprovechar al máximo el rendimiento de un blog, es indispensable configurarlo adecuadamente desde el principio. En el panel de control, en el menú “ajustes”, se encuentran diversos apartados: generales, lectura, escritura, comentarios, medios y privacidad. Solamente es cuestión de configurar detalladamente cada una de las secciones siguiendo las indicaciones en cada uno de los apartados.

6. Elegir una plantilla para el diseño

Algo que es importante al crear un blog es el diseño de la plantilla, a la que también suele llamarse “tema”. Para ello hay que tener en cuenta aspectos como que sea responsiva, la velocidad de carga, la tipografía, los colores, el SEO y, sobre todo, que sea funcional y compaginable con lo que se desea mostrar en el blog.
7. Considerar la adaptación legal del blog
Todo depende de lo que trate el blog, si se ofrece algún servicio o la temática elegida. Esto será la base de las consideraciones y ajustes necesarios en el aspecto legal. Como se puede ver, crear un blog no es cosa del otro mundo. Lo fundamental es tener presente el objetivo para el que se quiere publicar, elegir una buena temática y ser constante.
Copiar enlace
Esquema
7 Pasos para crear un blog en WordPress