¿Qué es WordPress?
El sistema de gestión de contenidos –Content Management System- , más reconocido en el mundo es WordPress. Se trata de un software usado para construir, transformar y mantener sitios web.
Además, es el CMS más utilizado del mercado, ya que está presente en el 65,2% de los sitios web cuyo CMS conocemos. Lo cual significa que representa el 42,4% de todos los sitios web existentes, casi la mitad de Internet.

Los cuatro diferenciales por los cuales WordPress es el gestor de contenidos más conocido:

Gratuita. Más allá que los usuarios deben conseguir un alojamiento web y un nombre de dominio antes de comenzar a utilizarlo, la plataforma WordPress no tiene ningún costo. Simplemente se descarga fácilmente y de manera absolutamente gratuita.
Versátil y adaptable. WordPress ofrece múltiples usos, desde la creación de un blog y un portafolio online hasta el armado de una tienda de comercio electrónico. WordPress permite la participación de desarrolladores de la comunidad. Como resultado, hay muchas opciones de temas y plugins disponibles en la biblioteca oficial de WordPress y en los portales de terceros.
Dinámica y escalable. WordPress es una plataforma que ha sido creada para manejar sitios web de cualquier tamaño siempre que el plan de alojamiento web cuente con los recursos necesarios. No es necesario migrar a una plataforma diferente una vez que el sitio web despegue.
Amigable y muy fácil de usar. Comparada con la programación y el desarrollo manual de un sitio web desde el inicio, WordPress requiere escasos conocimientos técnicos. Aunque se puede cambiar el código, es factible realizar sitios web atractivos nuevos y totalmente funcionales sólo a través de la interfaz gráfica de usuario.

WordPress.org y WordPress.com no son lo mismo.

Al buscar WordPress en Google u en otro buscador similar, descubrirás que aparecen dos sitios web relacionados: WordPress.com y WordPress.org. Es posible que esto resulte ambiguo y a simple vista llame la atención para quienes se inician en el tema, pues los dos sitios se presentan con nombres y marcas similares, pero en la realidad son diferentes en cuanto a su propósito y al público objetivo.

WordPress.org

WordPress.org aloja el software gratuito del sistema de gestión de contenidos, y de esta manera, hace funcionar una versión auto-alojada de WordPress.
Si querés crear un sitio web utilizando WordPress.org, antes que nada debes registrar tu nombre de dominio y adquirir un plan de alojamiento web para poder hacerlo. Las características y la calidad del plan de alojamiento web por el que hayas optado, serán clave para determinar el rendimiento de tu sitio web.
De esta manera, los usuarios podrán tener mayor control sobre el espacio del servidor web que alquilan al proveedor de hosting.
La versión auto-alojada es la opción ideal para aprovechar todo el potencial que brinda WordPress. Los usuarios cuentan con la libertad de buscar e instalar cualquier tema o plugin de WordPress que quieran, incluso los que hayan creado ellos mismos.
WordPress.org es una alternativa inmejorable para todos aquellos usuarios que priorizan la versatilidad, la adaptabilidad y que tienen pensado ampliar sus sitios web más adelante para incorporar nuevas funciones.

WordPress.com

WordPress.com es una compañía de hosting web que usa el sistema de gestión de contenidos de WordPress para todos los blogs que aloja. La principal diferencia con la versión auto-alojada radica en que WordPress.com gestiona los servidores web que almacenan los sitios web de sus usuarios.
Quienes elijan el servicio gratuito deberán utilizar un tipo de dominio tusitioweb.wordpress.com. En caso de querer contar con un dominio personalizado, es necesario actualizar a un plan de pago.
Por otra parte, la versión gratuita también cuenta con otras limitaciones. Por ejemplo, los usuarios no pueden instalar ningún tema o plugin de WordPress.
WordPress.com alojado resulta más conveniente para los usuarios que deseen crear un sitio web de manera rápida y no les interese demasiado la versatilidad y personalización limitadas.

Principales funciones de WordPress

WordPress es un sistema de gestión de contenidos que ofrece múltiples funciones. A continuación ¡podrás descubrirlas!

Panel de administración y configuración

El panel de administración de WordPress habilita a los administradores y colaboradores autorizados a cambiar un sitio web de WordPress y poder realizar su mantenimiento.
Para acceder al panel de control de WordPress, la forma predeterminada es la siguiente: debes ir a: tudominio.com/wp-admin e iniciar sesión con el nombre de usuario y la contraseña elegidos durante el proceso de instalación de WordPress.
El panel de administración presenta todas las funciones de gestión del sitio web, como el editor de contenidos, el personalizador de temas, los plugins y los widgets. El panel también incluye el menú Ajustes, que ayuda a configurar las opciones básicas del sitio, como cambiar el slug y desactivar los comentarios.

Editor de contenidos

El editor de contenido o también conocido como editor de texto es la herramienta que permite que los usuarios puedan añadir, editar y publicar entradas y páginas de WordPress. Aprender a usar el editor de contenidos de WordPress es muy sencillo siempre y cuando estés acostumbrado a manejar procesadores de texto como Microsoft Word.

Personalización del tema

El personalizador o editor de temas es la función con la cual los usuarios pueden personalizar su tema o plantilla de diseño. Los usuarios están habilitados para realizar diversas modificaciones, como añadir un logotipo, cambiar el menú de navegación y establecer una página de inicio personalizada.

Plugins y widgets

WordPress permite crear todo tipo de sitios web

WordPress es una plataforma tan flexible y dinámica que permite que pueda usarse para crear distintos tipos de sitios web. Las posibilidades son ilimitadas. A continuación, se detallan algunos ejemplos.

Blogs

En sus inicios, WordPress empezó funcionando como una herramienta de blogs y, todavía hoy en día, continúa siendo uno de los casos de uso más frecuentes de la plataforma. Crear un blog ofrece múltiples ventajas. Es un espacio original que permite expresar ideas, interactuar con otras personas y beneficiarse económicamente.

Portafolios

Artistas, fotógrafos, músicos, escritores y otros profesionales creativos suelen utilizar los servicios de WordPress para crear sus portafolios en línea. Un portafolio online de fácil acceso permite incrementar en gran forma, las oportunidades de alcanzar nuevos trabajos y proyectos.

Sitios comerciales

La plataforma WordPress es altamente reconocida en el mundo empresarial, desde las más pequeñas hasta las que ostentan grandes volúmenes de facturación. WordPress es una opción extraordinaria para crear y potenciar un sitio empresarial.

Sitios de caridad

Diversas asociaciones benéficas, iglesias y organizaciones sin fines de lucro eligen también WordPress. Sus reducidos costes operativos y de mantenimiento, sumado a su fácil manejo y adaptabilidad, convierten a esta plataforma en una opción ideal que satisface distintos tipos de necesidades.

Tiendas virtuales

Cualquier tipo de emprendimiento online puede funcionar a la perfección con WordPress. Los usuarios tienen la posibilidad de comercializar productos instalando los plugins de comercio electrónico que ofrece WordPress.

Ventajas de utilizar WordPress

  • Es de muy bajo costo.
  • Instalación y actualización sumamente sencilla.
  • Fácil de administrar.
  • Diseño y funcionalidad personalizados.
  • Ayuda permanente online.

Desventajas que presenta WordPress

  • Baja seguridad: al ser muy utilizado, suele ser foco de ataque de hackers.
  • Contenido de terceros. Como la mayoría de los plugins y temas son creados por desarrolladores externos, muchas veces producen errores.
  • Tiempo de carga de la página. Si cuenta con demasiados plugins instalados, el sitio puede volverse lento.

Cómo es el paso a paso para crear un sitio de WordPress

Comprar un nombre de dominio. Confirmar la disponibilidad del nombre de dominio que hayas elegido usando un comprobador de dominios. Una vez hecho, comprarlo en un registrador de dominios.
Elegir un proveedor de servicio de hosting. Cerciorarse de optar por un proveedor de alojamiento confiable, que presente una reputación respetable y tenga respaldo de buenas opiniones de los clientes. Adquirir un plan de alojamiento web. Elegir un plan de hosting que se adecúe a tu proyecto y tus recursos. Instalar WordPress. A menudo, la mayoría de los proveedores de alojamiento brindan una herramienta de instalación de WordPress simplemente cliqueando en el panel de control del alojamiento web. Personalizar el sitio web. Elegir la plantilla de WordPress que se emparenta con tu marca y contenido, instalar los plugins necesarios, sumar widgets y cambiar el diseño con el personalizador de temas.
Finalmente sólo debes comenzar a crear contenido. Desarrollar las páginas web estáticas esenciales y empezar a publicar entradas de blog. Promocionar y difundir el sitio web. Direccionar el tráfico a tu nuevo sitio de WordPress usando diversos métodos como el SEO, el marketing en redes sociales y el e-mail marketing, entre otros.

¿Conviene utilizar WordPress?

La decisión de utilizar o no utilizar la plataforma WordPress está ligada a tus necesidades. Si buscás una plataforma versátil y escalable para tu sitio web, se trata de una gran oportunidad, sin dudas.
WordPress es una plataforma web sumamente dinámica y adaptable que permite a los usuarios crear todo tipo de sitios web. Si tu intención es desarrollar un blog, captar a nuevos clientes con un portafolio online, publicar tutoriales en video o crear un sitio web para otorgarle mayor visibilidad a tu negocio, utilizar WordPress es una buena decisión.
Por otra parte, WordPress es una gran alternativa para los principiantes, ya que es mucho más simple y amigable que codificar un sitio web desde el inicio. Existen muchas capacitaciones y herramientas en línea para aprender a usar WordPress.
Copiar enlace
Esquema
Los cuatro diferenciales por los cuales WordPress es el gestor de contenidos más conocido:
WordPress.org y WordPress.com no son lo mismo.
WordPress.org
WordPress.com
Principales funciones de WordPress
Panel de administración y configuración
Editor de contenidos
Personalización del tema
Plugins y widgets
WordPress permite crear todo tipo de sitios web
Blogs
Portafolios
Sitios comerciales
Sitios de caridad
Tiendas virtuales
Ventajas de utilizar WordPress
Desventajas que presenta WordPress
Cómo es el paso a paso para crear un sitio de WordPress
¿Conviene utilizar WordPress?