Cómo solucionar el error 404 en un sitio web de WordPress
Si bien no es uno de los errores menos graves, el error 404 de WordPress no es positivo para tu negocio. Hacer algo para resolverlo debe ser la prioridad número uno. ¿Qué ocurre cuando el sitio cae en este error? Un usuario intentó entrar a la página en cuestión y, aunque su navegador encontró el servidor indicado, no halló la dirección a la que se solicitaba ir. Muchas veces ocurre con redireccionamientos no realizados al haber movido archivos de sitio.
Veamos algunos métodos para arreglar el Error 404 Not Found.

¿Cómo arreglar el Error 404 Not Found?

Para solucionar este problema, hay varios métodos. Principalmente, la utilización de uno u otro depende de si el sitio está totalmente o parcialmente caído.
a. Actualizá los permalinks de tu sitio
En el caso de que el problema ocurra en la totalidad del sitio, tené en cuenta que el problema puede estar surgiendo en los permalinks (o tu archivo .htaccess, en caso de estar utilizando Apache en el host).
Hay distintas formas de enmendarlo. Una de las más sencillas es actualizar las características de tus permalinks en el panel de control de tu sitio en WordPress. Tenés que ir a “Opciones'', luego “Permalinks” y hacer un clic en el botón “Guardar cambios”, sin hacer nada más.
b. Establecé redirecciones 301 para contenido que se movió o que se renombró
En el caso de estar sufriendo el error 404 en direcciones específicas de tu sitio web, hay dos causas posibles a tener en cuenta:
  • Se cambió el slug de la URL para lo que se trata de encontrar.
  • El contenido se movió manualmente. Por ejemplo, borraste una publicación de un Blog.
En este caso, lo que ocurre es que los usuarios tratan de acceder a la dirección que ya no se utiliza y, en vez del contenido, el sistema muestra el error porque no lo encuentra.
Hay muchas formas de solucionarlo. La manera más fácil es redireccionar la página que tiene el problema hacia una nueva página. Esto es, además, bueno para el posicionamiento en buscadores porque una página con error 404 de este tipo que no está redireccionada significa perder las autoridad del dominio asociado a ese backlink.
Muchas veces, WordPress intentará llenar ese redireccionamiento solo. Sin embargo, no siempre funciona. Hay formas muy sencillas de hacerlo manualmente.
El primer paso para redireccionar una dirección es instalar un plugin llamado Redirection. Una vez establecido, se debe ir a “Herramientas” y, en la pestaña de redirecciones, se debe ingresar la URL que da error 404 ⏤cuando pide la URL de origen⏤ y se debe escribir la URL de destino nuevo ⏤en la URL de objetivo⏤.

¿Cómo personalizar el Error 404 Not Found?

El error 404 no es algo poco común. A decir verdad, es muy posible que no puedas controlar todas las veces que ocurra, ni aunque sigas los pasos descriptos más arriba. Puede haber una alta tasa de casos hasta de forma mensual. Incluso hay casos que no se pueden ni prever: un usuario que teclee mal una dirección dentro del sitio, un enlace roto, entre otros.
Sin embargo, hay varios complementos que pueden hacer más ameno el error 404. Algunos plugins como el 404 page es uno de ellos. Este te permite personalizar la página que aparece con el error, sumando:
  • Una barra de búsqueda.
  • Enlaces importantes.
  • Información de contacto.
Aclarando: una página de error nunca debe generarse manualmente, siempre es una respuesta del sistema, no podemos crear un www.sitio.com/404 o similares para personalizarla. Pero para resolver situaciones de redireccionamiento y mejorar la experiencia del usuario, este plugin colabora con dichas herramientas para que el usuario encuentre la dirección a la que quiere dirigirse.
Pero, también es importante tener en cuenta que nunca se debe recargar una página 404 con estas herramientas: eso sería otro error en contra de la buena experiencia de navegación de los usuarios.

¿De qué forma puedo monitorear los errores 404 en el futuro?

Principalmente, hay dos grandes causales de un Error 404 not found a las que prestarle atención; teniendolas en cuenta, es probable que evites la mayoría de las direcciones caídas que puedan afectar a tu sitio.
Son:
  • Enlaces rotos: buscar y rastrear enlaces rotos dentro de tu página es central. Muchos ocurren por linkeos hacia URL inexistentes (internos o externos al sitio) ya sea por contenidos que cambiaron de dirección, páginas que ya no existen o demás.
  • Google: muy posiblemente hayan páginas a las que Google esté dejando entrar a usuarios pero que, en fin, no lleven a ninguna parte más que a un error. Encontrar la causa por la que el buscador pueda estar realizando esto es central; en caso de no hallarlo y resolverlo, se debe utilizar un redireccionamiento.
Además, hay algunas herramientas que pueden facilitar tu rastreo.
Google Analytics Esta herramienta muy útil de Google tiene, entre otras opciones, una función de reporte personalizado para detectar errores 404 en sitios web.
Plugin de WordPress El plugin anteriormente mencionado, el Redirection, no solamente ayuda a redireccionar, como su nombre lo indica, sino que también tiene una parte de la herramienta dedicada al monitoreo de este tipo de problemas en el sitio.
Herramienta de Auditoría Externa Hay distintas plataformas que pueden hacer auditorías de tu sitio. Una es Ahrefs y monitorea error 404 en WordPress.
Google Search Console En esta herramienta de Google también se pueden rastrear dichos errores. Una vez que entraste tu sitio en el sistema, debés ir a la pestaña Crawl, luego visualizar los “Errores de Crawl” que se llaman “Not Found”. Estos serán todos los errores 404 dentro de tu sitio.
En síntesis, debe ser prioridad solucionar el error 404 de WordPress. Hay muchas formas de hacerlo, por ejemplo actualizando los permalinks o redireccionando las páginas. En tu día a día, es central que monitorees ⏤desde alguna herramienta⏤ el sitio en busca de este tipo de problemas.