Cómo crear una página web con WordPress
Hoy en día, tener un sitio web es casi obligatorio para cualquier empresa, organización, emprendimiento o hasta para profesionales de algunos rubros. En esta línea, Wordpress es una plataforma muy recomendada y recurrida. Crear un sitio web dentro de esta puede ser algo desafiante para personas que no tengan conocimientos y experiencia en el tema. Si sos parte de ese grupo, este tutorial está pensado para vos, y para que completes tu proyecto fácilmente.

Comenzar a trabajar con Wordpress

Al comienzo puede parecer muy difícil, pero no tiene por qué serlo. Aprendiendo paso a paso el proceso hará que lo veas. Wordpress en sí es un simplificador de las tareas de gestión de contenido y creación web.
Veamos de qué se trata.

Primero: definir el contenido principal.

Este primer paso es fundamental. Es el comienzo de cualquier sitio web, sea para blog, un sitio empresarial, un ecommerce, un sitio para un profesional. ¿De qué se trata lo que querés hacer? Por ejemplo: un sitio de e-commerce tendrá otra estructura que uno de fotografías, como uno empresarial va a ser distinto de un blog personal de reflexiones personales.
Se trata de pensar el rubro y las utilidades que le daremos al sitio para, a partir de ello, comenzar a elegir todo lo siguiente.

Segundo: elegir un nombre de dominio.

El primer paso en Wordpress para crear un sitio web es elegir un nombre de dominio. Para elegir uno, tenés que tener algunas cosas en mente.
En primer lugar, debés tener en cuenta que un buen nombre de dominio es contundente y memorable. Pensá en las grandes marcas como Netflix o Coca-Cola. ¿Qué tienen en común? ¿Cómo lo puedo llevar a mi negocio? No debés distinguirte por un nombre complejo y largo, sino uno breve y contundente. Para simplificar esta tarea, existen varios generadores de dominio que podés encontrar en Internet, que te muestran opciones a partir de palabras clave.
Por otro lado, es central que sepas que solo puede haber un nombre de dominio por palabra. Es decir: no hay dos Coca-cola.com. El sistema solamente sirve si hay una sola dirección a la que se pueda ir.
Una vez elegido el nombre de dominio y haber verificado que esté disponible, es hora de comprarlo. Los precios varían y Wordpress o tu proveedor te ofrecerán distintas opciones.

Tercero: elegir un servicio de alojamiento web

Para tener un sitio web, necesitás tener un proveedor de alojamiento que te de un servicio adecuado a tus necesidades. Para elegirlo, hay algunas cosas a tener en cuenta:
  • Qué es lo que necesitás: qué recursos web, qué tan largo es la duración del plan, qué tanto va a crecer tu sitio en términos de tráfico.
  • Actividad: es fundamental un proveedor de alojamiento que esté disponible todos los días del año en todo momento.
  • Atención al cliente: este servicio es fundamental, en caso de problemas, de errores, caídas o demás. La ayuda es fundamental.
  • Uso: qué tan fácil es utilizar el administrador el hosting, qué tantos conocimientos se requieren para hacerlo.
  • Precio: un buen precio es el que se paga por un servicio justo para tu empresa y para tus necesidades particulares. Lo importante es que te fijes en el largo plazo.

Cuarto: instalar Wordpress

No debería ser muy compleja la descarga e instalación de Wordpress desde tu proveedor de alojamiento.
1.Una vez que accedas al panel de control de tu hosting, andá a la sección Autoinstalador.
Luego, buscá la opción que se lea “Wordpress” y dale click.
Entonces te va a pedir que rellenes algunas informaciones como el URL o nombre de dominio registrado en Wordpress, el idioma principal en la plataforma, el usuario, la contraseña y el correo electrónico del administrador, el título del sitio web ⏤”Coca-Cola”, por ejemplo⏤ y el slogan o el subtítulo del sitio. Luego, dale instalar.

Quinto: elegir una plantilla o tema

¿Te acordás del primer paso? Otra de las partes donde vas a necesitar tener en cuenta el objetivo del sitio es en la elección del tema: básicamente, la estructura visual del sitio.
En los casos de un e-commerce, por ejemplo, se va a necesitar una plantilla un poco más funcional que en un sitio para blog y con otra forma. Gracias a estar asociado a Wordpress, vas a tener un enorme grupo de plantillas de las cuales elegir, en cada caso posible.
Algunos de los temas son premium, es decir, pagos, sin embargo hay otros otros que no. De los más recomendados, podés mirar las plantillas Zakra, Shapely o Flash.
¿Cómo llegar hasta ahí? Fácil. En tu panel de control de Wordpress, andá a la opción Apariencia de la barra de la izquierda y ahí, buscá “Temas”. Agregá un nuevo tema y buscá la opción que te guste. Finalmente, hacé clic en instalar.

Sexto: instalar complementos

Una vez elegido el tema y editado el contenido, vas a tener que aplicar plugins o complementos a tu sitio. Estas son herramientas de funcionalidad para distintas cosas: desde conexión con redes sociales hasta aplicaciones para cambiar el modo de editar el contenido o elementos de seguridad web. Son fundamentales para tareas administrativas, requerimientos básicos de contenido y seguridad.
Los elementales son:
  • WooCommerce: este plugin está dedicado a los sitios de venta online. Básicamente, configura el sitio para esa tarea y facilita el trabajo.
  • Yoast SEO: sirve para optimizar las páginas y el contenido del sitio para motores de búsqueda ⏤o sea, colabora para que aparezcas más arriba a en los resultados de búsqueda⏤. Lo hace marcando detalles para potenciar el contenido.
  • W3 Total Cache: este plugin agiliza tu sitio para los usuarios, haciendo que cargue más rápido.
  • Autenticación Key Two Factor: básicamente, este plugin funciona como protector de accesos no autorizados a tu sitio. Confirma identidades de dispositivos secundarios.

¿Cómo instalo estos plugins? Simple.

  • Hacé clic en la pestaña “Plugins” de la barra izquierda del panel de control de tu sitio en Wordpress.
  • Hacé clic en agregar nuevo.
  • Buscá el nombre específico del complemento o el tema y elegí el que quieras aplicar.
  • Hacé clic en instalar ahora, y si ya tenés el plugin en lista, hacé clic en cargar complemento.
  • Luego, dale al “Activar ahora”.
Los próximos pasos a seguir será construir un público para tu sitio utilizando estrategias de marketing y comunicación. Podés hacerlo en los buscadores, con publicidad, o en redes sociales o en distintas plataformas y medios que dependerán, otra vez, de tus objetivos y públicos.
El plugin de Google Analytics puede ser de ayuda para revisar cómo funciona tu website en relación al tráfico: cómo llegan los usuarios, qué página es más popular y otras precisiones.