Quitar IP dedicada de la lista negra de Hotmail
Si al enviar un correo electrónico dirigido a casillas pertenecientes a hotmail.com o a cualquiera de los demás dominios de Microsoft -por ejemplo, outlook.com, msn.com, live.com, y versiones específicas de cada país-, obtenés de respuesta un rebote como los siguientes:
550 5.7.1 Unfortunately, messages from [X.X.X.X] weren't sent. Please contact your Internet service provider since part of their network is on our block list (S3150). You can also refer your provider to http://mail.live.com/mail/troubleshooting.aspx#errors. [prod.protection.outlook.com]
host mx.hotmail.com[X.X.X.X] said: 550 SC-001 Mail rejected by Windows Live Hotmail for policy reasons. Reasons for rejection may be related to content with spam-like characteristics or IP/domain reputation problems. If you are not an email/network admin please contact your Email/Internet Service Provider for help. Email/network admins, please visit MSN Postmaster for email delivery information and sup
es factible que tu dominio o dirección IP dedicada figuren en su lista negra o “blacklist”.
Para poder solucionar el problema, asegurate antes que nada de que realmente te encuentres bloqueado. En primer lugar, debés enviar varios correos adicionales, y si no obtenés ningún rebote como respuesta, es posible que tu correo se esté alojando en la carpeta de Spam o correo no deseado.
Motivos más frecuentes de figurar en la lista negra de Hotmail
Si bien existen muchas razones por las que Hotmail puede rebotar tus correos enviados, los motivos más frecuentes son: . Tu volumen de correo se modificó significativamente o velozmente. . Estás enviando correos electrónicos desde una nueva dirección IP -sin reputación-. . Estás enviando correos electrónicos a usuarios desconocidos –con muchos rebotes de cuentas inexistentes-. . Hay spam procedente de tu dominio o IP que fue reportado por los usuarios. . No estás autenticando tu SMTP para enviar correos. . Los registros de DNS de tu dominio son incorrectos -DKIM, SPF y otros-. . Tu IP se encuentra en una lista negra o blacklist.
Primer paso: verificar tu dominio e IP
. Verificar que tu dominio se halle delegado sin inconvenientes a los servidores DNS y contenga todos los registros DNS indispensables para poder enviar correos electrónicos de manera adecuada. . Asegurarse que al enviar los correos estás utilizando SMTP autenticado. . Si tu dirección IP es dedicada, verificar que su registro PTR –reverso- sea válido, resuelva a la misma dirección IP y coincida con el hostname "HELO/EHLO" configurado en tu servidor SMTP.
Segundo paso: verificar tu reputación . Verificar que tu dominio e IP presenten una buena reputación y no se encuentren en ninguna lista negra de Internet. . Corroborar que su SenderScore sea superior a 75, preferiblemente 80 o superior. . Asegurarse que tu dominio o IP no haya causado spam. En caso de haberlo realizado fortuitamente o no, lo primero que debés hacer es limpiar tu bandeja de salida y corroborar que la actividad ya fue controlada y no volverá a repetirse. En caso de no controlar esta situación y si volviera a suceder, podrías dañar seriamente tu reputación, complicando el desbloqueo por parte de Hotmail y otros proveedores.
Tercer paso: contactar a Hotmail para limpiar tu IP
Si tu IP es dedicada, es altamente recomendable que el administrador del sistema formalice el contacto con el staff de Hotmail. De esta manera podrán rastrear la IP de quien envía el formulario. Se pierde credibilidad si es el proveedor del servicio y no el usuario final de dicha IP, quien lleva adelante la solicitud. . Cerciorarse de copiar y pegar todos los encabezados de algún correo electrónico que te haya sido rebotado recientemente. Los encabezados permiten a Microsoft confirmar los mensajes de error y las direcciones IP. . Cuanto más precisa sea la información que les brindes, más chances obtendrás de que atiendan velozmente tu consulta y de que solucionen tu bloqueo:
Issue title: Escribir, por ejemplo: "My IP is on your black list (S3150)".
Contact Name: Introducir tu nombre completo.
What domain are you sending to?: Elegir "hotmail.com" o el dominio del cual tengas el mensaje de rebote.
Contact e-mail address: Tu casilla de e-mail en la que el staff de Hotmail se pondrá en contacto con vos.
What domain are you sending from?: Tu dominio con el que enviás los e-mails que rebotan. Si hospedás varios dominios dentro de la misma dirección IP dedicada, debés indicar aquí el dominio más importante y del cual tengas el texto del rebote.
How would you describe your company or yourself?: Optar por la alternativa que más se ajuste a vos o a tu empresa.
Outbound IP(s) or range(s): Introducir aquí tu dirección IP dedicada (por ejemplo "X.X.X.X"), sin notación CIDR "/xx" ni ningún otro signo adicional.
Is your server dedicated or shared?: Seleccionar la opción "Dedicated''.
Copy and paste any error messages: Copiar y pegar el texto del mensaje de rebote, idéntico a como lo hayas recibido.
Provide the URL of your website: Escribir aquí la URL de tu sitio. Si tenés versión en inglés, preferiblemente detallar esa.
Una vez realizado todo eso completar el captcha y apretar el botón "Submit" para enviar tu solicitud. Recibirás un número de asunto como el que se detalla aquí debajo:
Algunas horas después de haber enviado el formulario, obtendrás un e-mail de notificación automática como el que figura a continuación:
Habitualmente, luego de ese mensaje automático, recibirás otro e-mail en el cual te confirmarán, o no, el desbloqueo. Generalmente el staff de Hotmail rechaza la primera solicitud con un mensaje que dice "not qualified for mitigation", como el siguiente:
No obstante, esta situación pareciera ser parte del proceso normal en estos casos, una especie de "desafío". Es sumamente importante e indispensable que le respondas nuevamente, preguntando el motivo del rechazo y en lo posible enviando alguna prueba adicional. Y explicando que tu base de contactos es legítima y los contactos han sido recopilados con el consentimiento expreso de cada uno de ellos -por ejemplo, podés enviar una URL y/o una captura de pantalla de tu formulario de suscripción en tu sitio web o app donde figure el "opt-in"-. Recordá adjuntar al mensaje tu última factura donde se mencione tu dominio o hostname de tu servidor. Esto también puede contribuir a solucionar el tema y mostrar prueba legítima de tu servicio.
Atención: Es posible que Hotmail rechace tu primera solicitud con un mensaje que dice "Your IP is not qualified for mitigation". Por lo tanto es fundamental volver a responder el correo para que el pedido sea atendido correctamente y lo revisen. Comúnmente, recibirás otra respuesta dentro de las próximas 24 horas, como la siguiente -en caso positivo-:
En el caso de que tu IP califique para la mitigación -es decir, que desbloquearán tu IP-, una vez recibida la confirmación deberías estar habilitado y poder enviar correos a Hotmail normalmente en las siguientes 24 a 48 horas.
Última actualización